Citas importantes: Eugenio Monesma vuelve a Aragón TV con Los secretos de las piedras


Una nueva serie en Aragón TV nos invita a conocer el patrimonio etnográfico, histórico y legendario de la región. Un proyecto a caballo entre Pyrene PV y la propia televisión regional, nos ha permitido por el momento ver cuatro episodios de media hora de duración. Se pueden ver en directo en Aragón TV los jueves a las 22.55, con reposición los sábados por la tarde, o bien cualquier día en el streaming de la propia cadena (Aragón TV a la carta) lo que nos permite una mayor comodidad, especialmente a aquellos que nos hallamos fuera de Aragón.

Eugenio Monesma en los secretos de las piedras

Eugenio Monesma en los secretos de las piedras

Una vez más el conocimiento de Eugenio Monesma nos muestra tierras de Aragón, esta vez refiriéndose a las piedras y las huellas que en ellas quedan, por lo general (al menos por ahora) comienza mostrando una roca o cueva excavada que se asocia a un rito, una leyenda o un uso popular, que se hunde en un pasado que se transmite de forma oral de generación en generación.

 

Uno de los dibujos de Manuel Macías para los secretos de las piedras

Uno de los dibujos de Manuel Macías para los secretos de las piedras

Sigue una ilustración relacionada con esta leyenda a manos del artista aragonés Manuel Macías. Suele continuar mostrando o bien grabados rupestres o incisiones que atienden a diferentes orígenes, ya sea por ejemplo un calendario lunar usado por pastores, o bien los canales propios de un horno para extraer el aceite de enebro. También nos ha mostrado técnicas realizadas con este material como el caso de la construcción en piedra seca de falsa cúpula del capítulo 4.

Como siempre consideramos de gran interés la labor llevada a cabo para la transmisión del patrimonio, de esta productora (Pyrene) y en particular la gran labor del propio Eugenio Monesma.

This entry was posted in Arte pastoril, Artesanos, Citas importantes and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *