La Tienda de Antaño, una abacería en los Arribes de Duero (Fermoselle)


Paseando por Fermoselle, en los Arribes del Duero, dimos con La tienda de antaño, desde su escaparate ya prometía lo que luego tiene en su interior; pero como vamos predispuestos a decepcionarnos hasta que no nos cercioramos entrando no nos quedamos tranquilos. Este es un colmado tradicional en el sentido más extenso de la palabra, tradicional porque surte de cualquier cosa (desde refrescos a tornillos) a la gente del pueblo y además todos los días de la semana, y tradicional porque en sí mismo es un museo etnográfico en que podemos ver desde vergajos a queseras, pasando por el curioso recogeboñigas, o reproducciones de los palomares de la zona.
La Tienda de Antaño. Colmado de Fermoselle.

La Tienda de Antaño. Colmado de Fermoselle.

Han sabido adaptar el espacio de la tienda para vender los productos de uso común en cualquier casa, producto fresco, productos gastronómicos de la zona, ya sean de la huerta u otros como las destacables legumbres, desde vinos a quesos o ricas rosquillitas de anís, tan pequeñas que se comen como pipas. Pero sobre todo, lo que nos interesó fue el amplio abanico de cosas realizadas por artesanos de la zona y relacionadas con la actividad del campo. Había carlancas(para proteger el cuello de los mastines del ataque de los lobos cuando vigilan el ganado), vergajos (látigos realizados con picha de toro), cestas, recogeboñigas (un “rapaz” iba tras el animal de tiro en la era para recoger los excrementos y que no cayeran al grano), reproducciones de palomares (muy habituales en la zona, se aprovechaban los excrementos de paloma para el guano), trampas para ratones, jabón de la abuela (como la receta que pusimos nosotros, sólo que ellas lo preparan con el último aceite limpio que da la almazara, por lo que nos contaron muy bueno para la piel), recipientes para hacer quesos (estos eran de acero inoxidable industrial, pero es raro verlos en una tienda), candiles, faroles, faros de hojalata adornaban por doquier la tienda.
Carlanca, castañero y otros objetos en La Tienda de Antaño

Carlanca, castañero y otros objetos en La Tienda de Antaño

El secreto al parecer está en que ellas (madre e hija que se hacen cargo de la tienda) se preocupan de mantener el contacto con gentes de la zona que hacen esto más por entretenimiento que por necesidad, o lo hacen para ellos mismos, y ellas lo venden haciendo que se dinamice la economía de la zona; de hecho en la cercana “casa del parque” nos contaron que parte de los productos de corcho que usan para la exposición los habían proporcionado artesanos de la zona precisamente a través de la tienda.
Cencerros o esquilas en Fermoselle

Cencerros o esquilas en Fermoselle

Es una lástima que no queden más sitios así, que no pueda entrar uno a una tienda y ver como sus muros son testigos mudos de la historia material, una pena que estas labores estén cada vez más en desuso porque ya no le son rentables a nadie y quién lo hace lo hace casi por amor al arte.
Legumbres de la tierra de los Arribes de Duero

Legumbres de la tierra de los Arribes de Duero

La tienda de Antaño: Plaza de la Iglesia 1 (junto a la Plaza Mayor) 49220 Fermoselle (Zamora) Telf 980 613 454

This entry was posted in Artesania de esparto, Artesanía de la forja, Artesanía del barro, Artesanía del corcho, Artesanía en hojalata, Artesanía en Madera, cayados y cachavas, Materiales and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to La Tienda de Antaño, una abacería en los Arribes de Duero (Fermoselle)

  1. María, que bonito reportaje. Me encantan las fotos. Me intriga una cosita que cuelga de la foto primera, una especie de colmena de cuerda o algo así. jeje, ya me diras! 😉

    • PyM says:

      Creemos que es un nido de esparto para pájaros. Para sustituir casetas de madera en lugares en que es más fácil hallar fibras que maderas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *