Lana del Val de San Lorenzo, 100% merino, ideal para nuestras labores en casa.


Aunque nos encanta ver artesanosde vez en cuando nos pica el gusanillo de hacer algo nosotros mismos, ya sea una bufanda, un jersey, o lo que se tercie y nos den las manos para hacer. Este año hemos decidido empezar por un tapabocas (porque llamar bufanda a algo que tiene un ancho de más de 50 cm parece poco adecuado) tejido con lana natural de Merino, del Val de San Lorenzo. Se trata de lana merina 100% Virgen, valorada por la fina hilatura que tiene y que el artesano Laurentino de Cabo pone a nuestra disposición, ya sea cuando lo encontramos en una feria, encargándolo contrarrembolso o yendo a visitarle a su taller.

Lana del Val de San Lorenzo

Lana del Val de San Lorenzo

Nosotros hemos pedido lana sin teñir una de color oveja blanca, otro de color como ellos llaman gris, que sería mixto entre negra y blanca, y por otro lado hemos pedido la lana de oveja negra, que ellos llaman negro simplemente, para hacer un jersey. Hay que tener presente que es lana de un grosor fino, para tejer con agujas del 2 o 2 1/2 no más o ideal para ganchillo también. Nosotros que no somos expertos en tejer hemos aprendido a base de lo que recordábamos de la abuela cuando se empeñaba en ello y a base de tutoriales y videos, en especial de algunas webs más completas que otras.

Lana de Laurentino de Cabo Cordero y bufanda

Lana de Laurentino de Cabo Cordero y bufanda

En las fotos se pueden ver esos colores naturales de los que hablábamos, pero este artesano tiñe de todos los colores que podemos imaginar, la verdad es que tiene una carta de colores amplísima y unos tintes de muy larga duración. Es una lana escogida por él, y cuidada, desde el pastor hasta el hilado.

Bufanda, o tapabocas de lana 100% merino

Bufanda, o tapabocas de lana 100% merino

Se trata del mismo artesano del que hablamos respecto de la manta de pastor y en este caso los colores que nos ocupan son dos de los que vemos precisamente en dicha manta. En cuanto a la calidad de la lana diré que vale para tejer teniendo en cuenta que al ser muy natural se deshilacha con facilidad por lo que no es apta para grandes tirones (no valdría para urdimbre en un telar) pero que luego a la hora de abrigar lo que era una desventaja al tejer se convierte en ventaja. Por otro lado por comodidad conviene deshacer las canillas tal cual nos las envía Laurentino y hacer con ellas ovillos, como se han hecho toda la vida, dado que corren mejor y resulta luego más ágil el trabajo.

Laurentino de Cabo Cordero 24717 Val de San Lorenzo (Astorga-León)     Telf: 987 63 51 36

This entry was posted in Artesanía de la lana, Materiales, Recetas and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *