Las navajas de pastor


La navaja es una herramienta muy necesaria y útil para el pastor. Le acompaña en su jornada junto con su pequeño equipaje. No se puede propiamente hablar de una marca o fabricante ni de una tipología con características propias, pero se pueden establecer unos rasgos generales de la navaja que usan estos hombres de campo.

Navajas de Pastor

Algunas navajas de pastor, en el centro una de Don Benito

Cualquier navaja de tamaño medio podría servir para este menester. Al tratarse de una herramienta de trabajo se suele adquirir en comercios cercanos, como ferreterías o puestos de mercado

Suelen ser navajas sencillas, modestas, de bajo precio, pero no por ello de baja calidad y muy aptas para la labor en el campo. El comerciante suele adquirirlas al representante o fabricante en cajas de varias unidades, por ello son útiles que no suelen ir más allá de 15 €. Podrían citarse marcas como Pallarés (Solsona) , J.J. Martínez (Sta. Cruz de Mudela) 108 Girodias, Flores Cortés (Don Benito), las de Taramundi, de Palaçoulo… aunque hay muchas más.  En otras ocasiones el propio pastor puede confeccionársela con la lama de un cuchillo viejo, una hoz o una sierra, enmangándola con madera o cuerno, también puede hacerlo con el apoyo de un herrero local.

Navajas de Pastor

Varias navajas de J.J. Martínez, de pistón, cabritera y una marinera.

El empleo que el pastor puede dar a la herramienta es muy diverso: cortar las migas de la hogaza de pan, limpiar o cepillar las pezuñas de los animales, sangrar picaduras de animales, realizar incisiones o pirograbar objetos artesanales de uso en el monte, usarla de raedera para trabajar pieles o huesos (zurrones, tiras de cuerda, agujas de tibia…) en definitiva para poder proveerse de todo aquello que les fuera necesario en su quehacer diario.

La hoja puede ser de dos materiales: acero inoxidable o al carbono. El primero es un material más duro y puede mojarse sin problemas, no se ve afectado por los ácidos de los alimentos; para dar un buen filo hay que acudir a un afilador o alguien con experiencia y el utillaje adecuado. El segundo, más blando, es más cortante y se afila con mayor facilidad pudiéndose emplear para ello cualquier piedra de grano fino, como por ejemplo una pizarra o arenisca; su mayor defecto reside en no ser inoxidable por lo que si no se seca bien o se usa en un medio ácido como para cortar fruta, se pone oscuro, se enroñece perdiendo el lustre y pulido la hoja, aunque esto le confiere su peculiar y característica pátina, una buena forma de protegerla es dejar la hoja con aceite o con grasa (tocino, o similar).

Navajas de pastor

Varias Navajas, en primer plano a la izquierda una navaja de marca Pallarés de Solsona con cachas de plástico, en segundo plano una 108 Girodias

Los pastores suelen portar navajas de tipo: cabriteras, de pistón, o sencillas sin muelle y con virola tipo Taramundi o Don Benito. En cuanto a los materiales de las cachas, suelen ser madera o derivados plásticos como la nacarina, son de asta o cuerno cuando el mismo pastor se las confecciona o vienen de herencia, dado que por lo general eleva el precio de la navaja; además el cuerno no conviene mojarlo porque se astilla siendo más duro el asta de ciervo o incluso los materiales más “pobres” como el plástico.

Una de las navajas más versátiles es la de la Solsona dado su escaso precio (no suelen superar los 8 €) y aguantan mucho trote, no es infrecuente ver una de estas navajas en manos de un hombre de campo.

Algunos de los fabricantes principales que se pueden ver en estas fotografías serían:

Pallarés Pol. Ind. Els Ametllers 25280 Solsona (Lleida) Teléfono 973483054                

J.J. Martínez Calle Progreso 4 Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real) Teléfono 926342247

Flores Cortes Pol. Ind. San Isidro 06400 Don Benito (Badajoz) Teléfono 924810915

Teodomiro Calle de la Fuente nº 165 06430 Zalamea De La Serena (Badajoz) Teléfono 924775342

Cuchillería de Taramundi Pl. del Calvario 33775 Taramundi (Asturias) Teléfono 985646500

En Madrid hay diversos comercios que solemos visitar para conseguir estas navajas

Cuchillero de Getafe  no conocemos su nombre pero está en la Galería Comercial Lope de Vega

La cuchillería Viñas Calle Atocha 62 28012 Madrid Teléfono 913693495

La cuchillería Puga en el Mercado de Maravillas

La ferretería Lamagrande Calle Virgen del Val 22 28027 Madrid Teléfono 914036835

This entry was posted in Arte pastoril, Artesanía de la forja, Artesanía en Cuerno, Navajas and tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

4 Responses to Las navajas de pastor

  1. Luis M. says:

    Cuchillero de Getafe no conocemos su nombre pero está en la Galería Comercial Lope de Vega.

    Se llama David Robleda y tiene familia que también se dedica a la cuchillería en el Mercado de Pacífico y creo que en Alcorcón también.

    Saludos.

  2. Emilio Sanchez says:

    El acero inoxidable no es más duro que el acero al carbono, simplemente es más resistente al desgaste por rozamiento. Por eso resulta más difícil de afilar. Y raramente llega a cortar como el carbono. Las navajas de afeitar (que se secan cuidadosamente después de cada uso) son de acero al carbono precisamente por eso: filo inigualable y facilidad de mantenimiento con unas simples pasadas por un asentador de cuero.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *