El bastón de vergajo.


Hablamos hoy del bastón de vergajo, singular pieza por lo particular de su material: el vergajo o “picha de toro” como es conocido más comúnmente.  Efectivamente estos apoyos se elaboran con verga o pene de toro, que ha sufrido una serie de procesos que permiten tanto su conservación como la flexibilidad del mismo. Originariamente el vergajo se empleaba para la fabricación de fustas por sus especiales cualidades: su ligereza, era flexible, no se rompía y cumplía a la perfección la misión encomendada, golpear con facilidad y producir un fuerte escozor a la vez que un fuerte trauma sin romper tejido. Por ello durante años se vino usando para el acarreo de bestias.

El bastón de vergajo o "picha de toro"

El bastón de vergajo o “picha de toro”

Yéndonos a otro terrenoel vergajo podía emplearse como arma de defensa por eso encontramos bastones realizados con este material. Para conferirle rigidez al material este después de su conservación y estiramiento, se arrollaba en un alma de hierro con la clásica forma de cayado. El mango suele forrarse con cuero, pudiendo este llevar una labor más o menos complicada de guarnicionería. Para evitar el desgaste por el extremo inferior se protege con una contera o regatón. Con el fin de tratar el vergajo, una vez separada dicha parte del toro hay que proceder a su conservación mediante salado, así como su estiramiento progresivo a lo largo del proceso. Poco a poco irá secándose y adaptándose a la forma trabajada bien arrollado a un hierro para los bastones o retorcido en sí mismo para las fustas. Finalmente se barniza para evitar que se despelleje y para protegerlo de la humedad puesto que de no ser así podría rehidratarse.

Marcas del alambre en el vergajo

Marcas del alambre en el vergajo

Pese a que fuera una labor relativamente normal hace unas décadas el pueblo gitano era experto en la confección de dichas manufacturas, hoy quedan pocas personas que sigan elaborándolos, dado que la verga de toro no es fácil de conseguir (se solía obtener de pequeños mataderos o de la lidia pero hoy en día por los controles sanitarios y demás razones hay cada vez más grandes mataderos) además hay que tener un espacio grande y aireado para secar las piezas y conocer bien el oficio.  De los pocos que siguen en activo el que surte de estos efectos a la espartería Juan Sánchez, de la cual proviene este ejemplar.

El bastón de vergajo

El bastón de vergajo

Espartería Juan Sánchez: Cava Baja 13 28005 Madrid Teléfono: 913 66 48 37

This entry was posted in Artesanía en Cuero, Artesanos, Bastones, cayados y cachavas and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

8 Responses to El bastón de vergajo.

  1. miki says:

    hola me interesan dos bastones iguales que los que salen en la foto de portada me podrias mandar precio y foto un saludo

    • PyM says:

      Estimado miki:

      Podrá adquirir estos bastones en la espartería Juan Sánchez de Madrid.Diga que va de parte del
      blog ARTESANÍA IBERICA.

      Calle Cava Baja 13, 28005, Madrid,
      91 366 48 37.
      De no hallarlos,contacte de nuevo con nosotros.

  2. Javier Ramírez says:

    Estimados señores:
    tras contactar con La tienda de Juan Sánchez en Madrid,y no tener en existencia ningún ejemplar,me gustaría que me facilitaran donde poder comprar uno más o menos como el que se expone en las fotos.Gracias.

  3. Javier Ramírez says:

    Estimado amigo:en primer lugar muchas gracias por tu contestación y por vuestro interés para localizarme el vergajo del que os pedí información.
    Comentaros que lo compré en TODO HÍPICA,en Almensilla(Sevilla).Aunque el acabado del vergajo,para mi gusto no es el que esperaba pero me vale.Gracias por vuestros consejos,amigos.Un fuerte abrazo sincero.

    • PyM says:

      Muchísimas gracias por indicarnos otro lugar más dónde encontrar los vergajos
      Un saludo

      Pedro y María

  4. silvia says:

    Hola si queréis yo se donde conseguir picha de toro como las de las fotos

    • PyM says:

      Claro que nos interesa. Nosotros no vendemos pero nos gusta poder indicar a la gente dónde conseguir lo que buscan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *