El asiento de corcho de pastor extremeño.


Entre las muchas artesanías del corcho nos encontramos con una muy curiosa: los asientos. En las zonas suberíferas era frecuente que aquellos trabajadores del campo como pastores y carboneros elaboraran con la corteza de los alcornoques estos socorridos y útiles asientos cuya principal característica era su ligereza y resistencia. Debido a ello eran bienes portables que podían ser trasladados con facilidad a los diversos tajos y majadas, aunque por sencillez de fabricación, así como lo accesible del material hacía que ne múltiples ocasiones fueran hechos ex-profeso en el lugar de trabajo.

Dos asientos de pastor de Extremadura

Dos asientos de pastor de Extremadura

Dado que el corcho es un material imputrescible estos muebles podían durar varias temporadas, máxime si eran guarecidos en chozos permanentes, pues en ocasiones, y debido a la labor itinerante del oficio de carbonero, estos perecían junto con el chozo y demás enseres tales como la cocina, chimenea y jergones.  Estas banquetas eran empleadas para comer, descansar, u ordeñar(precisamente un asiento de ordeño ha de ser bajo y ligero como es este), además eran magníficas como aislantes de la humedad del suelo.

Detalle de asiento de corcho. Las panas de corcho.

Detalle de asiento de corcho. Las panas de corcho.

Para su elaboración se extraía la corteza suberosa de los alcornoques procurando buscar aquella con el menor número de protuberancias en su superficie y que además no estuviera combada. Las bases del asiento por lo general lo constituían dos planchas planas de formato cuadrado unidas al cuerpo del asiento hecho de tiras de corcho de igual grosor, contrapeadas dos a dos; en la actualidad se trabaja con planchas de corcho clasificadas por grosores y categorías y tratadas con vapor para aplanarlas. Todo el conjunto se unía sin colas ni clavos, simplemente empleando vástagos de madera embutidos a presión de manera que atravesaran todas las piezas; circunstancia esta que se lograba perforando el conjunto partiendo de las esquinas de las bases. Para lograr un acabado mejor y evitar que partes del corcho se desgajasen se procedía a matar todas las aristas.

Asiento de corcho de pastor.

Asiento de corcho de pastor.

Si el corcho no poseía muchas oquedades y su dueño así lo consideraba, podía llevar decoración incisa o pirograbada, motivos geométricos y florales tales como rosetas de patrón hexagonal, o bien motivos solares e incluso epigráficos.                                              Los dos ejemplos que traemos hoy provienen de talleres actuales y posiblemente debido a su factura ambos provengan del mismo artesano; uno fue adquirido directamente a su constructor en San Vicente de Alcántara, la conocida como capital del corcho, y el otro comprado en una tienda de recuerdos en la calle Gregorio López en el casco histórico de Guadalupe. Como hicimos notar en el post anterior, también hay una planta que se conoce como asiento de pastor en este caso un arbusto Erinacea anthillis o Piorno azul.

La casita de corcho. Miguel Pachecho. C/Quintana 19 06500 San Vicente de Alcántara, Badajoz. 924 41 21 93 – 675 69 25 61

This entry was posted in Arte pastoril, Artesanía del corcho, Artesanía en Madera, Artesanos and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to El asiento de corcho de pastor extremeño.

  1. Gema says:

    Como me gusta el corcho, nunca te dije, me flipa, sigo guardando los corchos de las botellas de vino de mi madre, algún día haré algo con ellos, con alguna idea que tengo guardada en pinterest. besitos

  2. Buenos días:

    Nos encanta esta entrada, y es que somos unos enamorados de los asientos de corcho, no los tenemos en nuestra tienda online http://www.corchopornaturaleza.com ya que el envío es muy costoso, pero después de leer vuestro artículo mañana mismo hablamos con la agencia de transportes y lo incluimos en nuestro catálogo.

    Felicidades por vuestro blog y por ayudar a difundir la artesanía de nuestro país.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *