Los zurrones de la Botería Lafuente de Huesca


Hoy a 1 de Febrero de 2013 hemos tenido noticia del cierre definitivo de la botería Lafuente. La crisis económica y la falta de relevo generacional sumado al decaimiento del negocio por lo específico de su género, han hecho que se pierda un trozo importante del patrimonio oscense y por ende español. Hemos preferido en honor a ellos no modificar este post, que quede como homenaje.

Paseando por la calle del Coso Bajo, antiguo recinto amurallado de la ciudad de Huesca, nos topamos con una pequeña plaza dónde se ubica la iglesia de San Lorenzo, frente a su portada hallamos una fachada de azulejos verdes, ubicación de este singular negocio: Botería Lafuente, cuyo emblema es la parrilla del martirio de San Lorenzo.

Zurrones de pastor de la Botería Lafuente de Huesca

Zurrones de pastor de la Botería Lafuente de Huesca

En esta tienda-taller de artesanos podemos encontrar, como en otras boterías de las que hemos hablado (el botero de Quel, botas Alhambra o los tres D)  toda suerte de botas de vino, venden pieles de cabra, bolsos, y lo que hoy nos ocupa los zurrones. Son confeccionados en varios tamaños, en concreto en las fotografías se pueden ver dos de ellos; son de piel de cabra con el pelo visto; hasta la bandolera es de piel de cabra desnuda al igual que los flancos, los cierres son de hebilla metálica sencilla, a excepción de los más pequeños cuyo cierre está hecho con la punta del asta de toro pulida. Las costuras se refuerzan con un canutillo de plástico solidario a la costura del bolso de forma que aguanten mejor el peso.

Zurrón artesano grande de Huesca

Zurrón artesano grande de Huesca

El zurrón es un elemento fundamental de la tradición pastoril, acompaña el atuendo del pastor junto con la inseparable manta, cayado, colodranavaja, abarcas, zahones… En el zurrón se contienen los alimentos, preferentemente no perecederos (dominan patatas, el bacalao, el pan, sebo o aceite según la zona de la península y la época del año, panceta y otros derivados del cerdo, cebollas, ajos…) junto a los alimentos se llevan los elementos de primera necesidad, la fiel navaja, un chisquero o un eslabón para hacer fuego, una colodra para los líquidos y algunos elementos rudimentarios de veterinaria popular como sulfato de cobre o ceniza para curar heridas y evitar que anide la larva de la mosca.

Pequeño zurrón de cabra con detalle de asta.

Pequeño zurrón de cabra con detalle de asta.

Evidentemente se trata de un elemento realizado con aquello que era elemental en el entorno del pastor como eran las pieles de los animales sacrificados, y así mismo la decoración era algo muy personal, podían ser ante todo con o sin pelo, de oveja o cabra, se decoraban con tachuelas, dijes o pinjantes que podían ser medallitas y cruces de santuarios de los que fueran devotos, símbolos de carácter apotropaico muy ligados a la protección del pastor y su rebaño. Como curiosidad indicar que por un lado el origen etimológico de la palabra zurrón, según la RAE viene del euskera zorro (bolsa) y por otro lado que la botánica popular ha visto en la Capsella bursa-pastoris zurrón o bolsa de pastor por la característica forma de sus semillas, una planta vivaz muy común en la Península.

Detalle de la marca Botería Lafuente en un zurrón

Detalle de la marca Botería Lafuente en un zurrón

Botería Lafuente: Plaza de San Lorenzo 7 22001 Huesca, 974224488                       http://www.boterialafuente.com/

This entry was posted in Arte pastoril, Artesanía en Cuerno, Artesanía en Cuero, Artesanos, Boteros and tagged , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Los zurrones de la Botería Lafuente de Huesca

  1. Pingback: El asiento de pastor de corcho de Extremadura. | Artesanía Ibérica

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *