La colodra y el pastor


Como nos recuerda Carlos García Medina en su libro “Arte Pastoril” el pastor es un individuo fundamentalmente solitario, que en tiempos tuvo una vida que se envidiaba por creerse bucólica, desde las ciudades, y por creerse el labriego que era menos dura que la suya; la realidad es que sufría la soledad y la intemperie como pocos. El pastor se distingue por conocer su entorno, lo que implica el conocimiento de las plantas, de los animales y su aprovechamiento, no en vano  manufacturaban gran parte de su atuendo, como zamarras, zahones, abarcas, la capa para protegerse de las lluvias, el muy característico zurrón, del que hablaremos en otra ocasión con más detenimiento, el cayado, que entre otros usos tenia gancho para agarrar las ovejas descarriadas, esto nos hace pensar en que fundamentalmente usaban elementos de su entorno, ya fueran de origen vegetal como el corcho y la madera o de origen animal como las pieles, el hueso, la lana o lo que nos ocupa hoy el cuerno.

Colodra de Casa Vega

Colodra de Casa Vega

La artesanía pastoril hoy en día ha perdido, gracias al menor aislamiento de los pastores, su sentido utilitario casi totalmente, pasando a tener valor por su sentido decorativo. Las piezas eran hermosas por no valorarse el tiempo que se les dedicaba más que como entretenimiento su decoración suele  basarse en lo visto y en motivos geométricos fundamentalmente. En cuanto al cuerno lo más idóneo y valorado es de vacuno por ser abundantes y de buena consistencia estimando de forma particular los de buey y cabestro, luego se aprecian los de cabra dejando los cérvidos salvajes y carneros para aplicaciones menores. Suele usarse para objetos prácticos en especial de ajuar doméstico adecuando la utilidad a la forma del propio cuerno. Su decoración por grabado, rayado, punteado, tallado, ya sea al fuego o con la navaja, en ocasiones también se hacía uso de la segueta pero eran las menos. Para la terminación se usaban cosas del entorno inmediato, más que pulirse normalmente  se repasa con un cristal roto, como la de la fotografía, para quitar arañazos y golpes sin llegar a lustrarla.

Detalle del cierre de una colodra

Detalle del cierre de una colodra

Su uso más común es para contener líquido si era con forma de vaso se tapona un lado y empecina y se pone un tapón del lado opuesto, si ya hablamos de cuerna o colodra se caracterizan por respetar la forma del cuerno y tener asa de cuero para agarrarse o colgarse, en cuanto su utilidad las había para ordeñar y transportar leche, para el vino o aguardiente, que solían aprovechar el lado más estrecho para hacer su pitorro. Hay medidas hechas con colodras, hay aceiteras y vinagreras que en el caso andaluz y extremeño suelen ser dos cuernos parejos unidos por una brida. Encontramos saleros y especieros, en particular para el pimentón. Aceiteras para engrasar por ejemplo los ejes de los carros de factura tosca no suelen decorarse. Fundas para la piedra de afilar. Entre los usos menos frecuentes polvorines o polvoreras de caza (que son relativamente recientes dado que no se difunden hasta el siglo XVI) poseen una boquilla fina y suelen aplanarse para acomodarse mejor al cinturón y por último los tinteros. Según el uso que iban a tener así solía ser su decoración, así en un polvorín de caza encontramos motivos cinegéticos, en una aceitera será más habitual algo geométrico o plantas…

Embocadura de la colodra

Embocadura de la colodra

Las fotografías que nos acompañan son de una colodra adquirida en Casa Vega en Madrid, que ya evidentemente tiene sobretodo función decorativa, ya que, pese a tener la forma que guardan aquellas que contenían líquidos no está empecinada, carece de decoración  y tiene asa de cuero para asirla sin problemas o atarla al cinturón, el cierre de corcho se completa con un pasador de madera. Vemos por tanto una vez más un elemento de la artesanía pastoril usando el entorno inmediato y que no hay que dejar que desaparezca de nuestra memoria.

Casa Vega Calle Toledo 57 Madrid, 28005 teléfono: 91 365 26 51

This entry was posted in Arte pastoril, Artesanía en Cuerno, Artesanía en Cuero and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *