La vara gitana o la ram calí,dicho en caló: Las cachabas gitanas el blog http://lascachabasgitanas.blogspot.com.es/


El blog del que hablamos en este artículo ha cambiado su ubicación ahora está en http://elrincondelascachabasgitanas.blogspot.com.es/

Desde pequeño siempre me fascinó ese bastón que acompañaba a algunos gitanos, bien fueran tratantes, anticuarios, chamarileros, feriantes, etc, sin saber bien porqué algo les distinguía del resto. Con el tiempo comprendí que uno de los elementos diferenciadores era lo que se da por denominar la vara gitana. Es claramente un elemento cultural de esta etnia que, pese, a aferrarse a sus tradiciones y mantenerlas, la globalización hace que puedan perderse , en especial para la gente joven que lo puede considerar como algo,  folklórico o perteneciente al pasado. Creo importante que ante todo distingamos la vara de la garrota, por su morfología la vara es recta y la garrota posee la clásica forma de cayado.

Varas y cachabas gitanas

Varas y cachabas gitanas de fibra

Indagar en la historia de la vara gitana, es indagar en el pasado de este noble pueblo nómada; a menudo injustamente injuriado; como se veía claramente en la reciente exposición de Conde Duque “Vidas Gitanas. Lungo Drom” esta es una cultura casi totalmente ágrafa, dado que de haber documentos escritos en su mayor parte son aquellos que los payos han escrito sobre ellos, incluidas órdenes de expulsión, solo en su historia reciente algunos gitanos, especialmente a través de asociaciones, han tomado la iniciativa de poner negro sobre blanco su historia y cultura.

Panorámica de varias varas gitanas

Panorámica de varias varas gitanas

De entre los gitanos preocupados por su tradición hemos encontrado el blog de un grupo de personas preocupadas por la difusión de la vara gitana en concreto nos contestó a nuestras dudas amablemente David Serrano. Poniéndonos en contacto con él ha tenido la amabilidad de narrarnos en algunas líneas la historia de su pueblo en España y en concreto la introducción de la vara.

Detalle de empuñadura de vara

Detalle de empuñadura de vara

Nos cuenta David que su pueblo, tan español como todas las etnias que conviven aquí desde hace siglos y han configurado España, ha tenido siempre su manera de vivir y de entender la vida, reflejo de ello es su bandera. “Los mayores siempre han tratado de transmitir todo ese legado que dejaron nuestros antepasados y han tratado de que no se pierda dentro de lo posible, y aunque los tiempos vayan cambiando a un ritmo frenético para todos, nuestro pueblo ha desempeñado diferentes oficios desde el Punjab (India) de donde procedemos” Su pueblo ha recorrido innumerables países en una diáspora que ha ido enriqueciendo los lugares por los que pasaban y conformando una compleja cultura que se compone de hombres dedicados a tareas y oficios itinerantes como músicos, herreros, cesteros, guarnicioneros, tratantes de ganado… y es precisamente cuando se dedican al tratado de ganado cuando entra en juego la fusta para animales y para el trabajo en el campo. “Ya que los gitanos antiguamente nos dedicábamos al trato de bestias,y que que íbamos de pueblo en pueblo siendo la vara la que hacia el camino,su compañera de camino.” Nos recuerda David que muchos son los que piensan en la vara como solamente un arma, cuando es mucho más que eso, es además de una herramienta útil de trabajo, un símbolo que aúna el saber hacer de la artesanía gitana en su trabajo del cuero, la madera, el trenzado, el metal… Nadie piensa en la Makila vasca como un arma, pensamos en un elemento de distinción euskaldun para el lendakari o los alcaldes y, sin embargo, tiene un origen similar para los boyeros y tratantes de ganado y eso pese a que la makila lleva oculto un chuzo en su interior.

Colección de ram calí

Colección de ram calí

Hay muchos materiales para hacerlas,tal como el junco, almendro, fresno, olivo, castaño, malaca, membrillo, fibra de vidrio, e incluso vergajo. En cuanto a la decoración suele ser un excelente trabajo de guarnicionería que se termina con diferentes tipos de cosido con por ejemplo hilo de torzal, en cuanto a los estilos de cosido “el cosido a punto pelota,o en zip zap,con dos agujas,etc..” “La manera de forrar las varas mas tradicional es cosida a punto pelota,con los adornos mas tradicionales ,que son las piñas y los flecos,luego el asa o agarradero ,que es una trenza de tres,aunque ahora últimamente se les hacen trenzas de cuatro redondas con el dibujo a cartabón. Dentro de los trenzados existe el trenzado normal que es el que siempre se ha hecho,que es igual que como se trenzaban las cestas de mimbre,aunque ahora se trenza de muchas maneras trenzados a cartabón ,en espiral,en z,etc,hay muchas clases y maneras de hacerlas,se hacen cabezas de callo con cuero,y múltiples y diferentes adornos.”

Grupo de varas y cachabas gitanas

Grupo de varas y cachabas gitanas

En la parte inferior del bastón, dónde generalmente va la contera hay fundamentalmente dos terminaciones cuya utilidad es dotarlas de mayor peso para aumentar la estabilidad o servir de defensa, pueden terminarse con un engrosamiento natural (como la porra de una raíz de junco) en estas se podía añadir unas tachuelas o clavos, o bien con una virola metálica (recordándonos a los bastones Casse-tête o rompecabezas dónde se rellenaba de plomo el pomo para mejorar el golpe), que en origen nos cuenta era de plomo o incluso el casquillo de una bombilla y hoy por hoy se suele hacer con una pieza de tornero de latón u otros metales; nos dice también que hoy por hoy para ser más prácticos muchos ponen conteras de goma.

Detalle de cayado y vara

Detalle de cayado y vara

Otro elemento interesante que aporta el autor de este blog es el erróneo pensamiento que hace que liguemos la vara al patriarca, no es así, en otros tiempos las llevaban jóvenes y ancianos, simplemente por su utilidad, no eran necesariamente los patriarcas; se ha usado como regalo o recuerdo con algunos personajes importantes como el caso del Rey de España Alfonso XIII en otras ocasiones como los premios Hidalgo de la asociación Presencia Gitana, se entrega una Ram o vara junto con el galardón para conmemorar el acto. Hoy, nos dice David,“la solemos llevar los jóvenes aferrándonos a que no se pierdan nuestras costumbres y así enseñarlo a las nuevas generaciones para que sepan de su pueblo y sus costumbres y las mantengan con orgullo tal y como nuestros antepasados lo hicieron”. Agradecer de nuevo a David su aportación con su texto, sus cariñosos correos electrónicos y las fotografías que ilustran este post, larga vida al pueblo gitano.

This entry was posted in Artesanía en Cuero, Artesanía en Madera, Artesanos, Bastones, cayados y cachavas and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to La vara gitana o la ram calí,dicho en caló: Las cachabas gitanas el blog http://lascachabasgitanas.blogspot.com.es/

  1. José Antonio says:

    Dios quiera que las nuevas generaciones sigan con las costumbres de nuestro pueblo y que en vez de menguar aumente el anhelo de recuperar cosas perdidas como lo es nuestro idioma el kaló.

  2. Daniel vargas says:

    Muy bien este artículo si señor y todo es verdaderamente cierto porque yo hago Cachabas gitanas y es un trabajo muy laborioso y también muy gratificante ala hora de verlas echas un saludo gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *