La mantas artesanas de León.

Pocket

Conocimos a este artesano por los vídeos de Eugenio Monesma de los que hemos hablado en muchas ocasiones, en su caso figura en un vídeo sobre la labor de la lana en la zona maragata, un pueblo que recoge la rica tradición lanar maragata, pero con cada vez menos artesanos. En este vídeo  “Los textiles de Val de San Lorenzo“se aprecia como cómo es el trabajo de la lana: desde la selección de la lana de merino sin lavar, recién esquilada, su limpieza,  su teñido, su hilado y su tejido, una labor compleja que le permite tener siempre controlada la calidad final de su producto, es de los pocos que pueden afirmar trabajar siempre con lana 100% virgen.

Puesto de Laurentino de Cabo Cordero en Plaza de España

Conversando con él este diciembre en la feria de artesanía de Madrid aprendimos muchas cosas, más de las que supimos cuando visitamos su taller: hemos sabido la diferencia entre la lana de las merinas, suave y fina como pocas, una lana que no “pica” con la lana de las churras, que es más basta pero también más impermeable y que este artesano emplea sólo para hacer las mantas de pastor, que han de servir para la intemperie y ahí poco importa lo fino que sea uno.

Chales de Laurentino de Cabo

Chales de lana

De su familia heredó también su “firma” dado que según nos contó, cada artesano tiene una, para que el gremio pueda velar por la calidad del producto, es una o más rayas de color distinto al terminar la manta, él afirma que viendo esa marca distingue cualquier artesano de la zona, y en el caso concreto de sus marcas con verlas sabe las dimensiones y características de cada manta.

Detalle de la firma de Laurentino en las Mantas

Detalle de la firma de artesano leonés en las Mantas

Los artesanos de la zona no se limitan a tejer mantas, sus lanas dan para mucho más, hemos tenido ocasión de comprar sus lanas sueltas para tejer, sus calcetines, bufandas,chalestelas (sayal y estameña) en fin innumerables cosas, todas las que podamos querer hacer con lana, eso sí lana de altísima calidad, esa que antes se exportaba por toneladas para que hicieran otros el trabajo fino y que hoy, en ocasiones, no resulta rentable ni esquilar.

Mantas de Laurentino de Cabo

Mantas Maragatas

El trabajo de la lana comienza cuando negocia el precio con el ganadero local y pesa la lana sucia, de la que no va a sacar el 100% de rendimiento dado que entre la lanolina, las impurezas y marcas de ganado hay mucho que desechar. Una vez lavada se procede, cuando es necesario, al teñido de la lana, que se hace con temperatura en un caldero y usando de mordiente ácido sulfúrico. Tras el lavado, o teñido se comienza la fase de hilado, de la que hablaremos con detalle en otra ocasión, consiste en primero generar una especie de fieltro corrido para luego ir haciendo con él mecha, luego torcerlo y juntar varios cabos según el grosor necesario. En este momento ya se pueden formar las canillas para la trama e ir preparando la urdimbre del telar. Comienza entonces el tejido, ya sea de manta, poncho o lo que se haya planteado finalmente se recurrirá al lavado, abatanado y cardado para sacar ese pelo gustoso que hace que la manta maragata abrigue como ninguna. Esta última fase de abatanado y cardado es conveniente plantearla como un mantenimiento al cabo del tiempo, puesto que tiende a abrirse la trama y perder el pelo, lo cual hace que se pierda la cámara de aire que precisamente ayuda a mantener el calor.

De entre todas las mantas nos gustan particularmente la maragata blanca con franjas rojas y verdes y la de pastor de cuadros, que como decíamos antes es la única que se hace con lana de churra para ser más cálida e impermeable, es una manta con unas medidas particulares que la hacen larga y estrecha para ser manta, pero esto es porque servía no solo para abrigar por la noche si no a modo de capa pobre o tapabocas para embozarse los pastores y por eso era tan importante que no dejara pasar el agua, en el vídeo de este post se puede apreciar como se coloca la manta de pastor, y puede verse como era fundamental que tapara bien para combatir las inclemencias del tiempo. Para aumentar la impermeabilidad se puede añadir la propia lanolina de la oveja, por ello no es conveniente lavarlas, no en vano los pastores sólo las lavan con la lluvia, o las limpiaban al relente y rocío de la mañana. Las mantas de pastor se suelen distinguir por su dibujo habiendo principalmente diseños de cuadros o de rayas siendo raras las de espiguilla porque por este dibujo resbala peor el agua ya que no posee los canales propios de las rayas y los cuadros y la manta acabaría permeando. De entre las de cuadros el cuadro claro es más propio de la zona de Plasencia, por contra el oscuro más de la zona Leonesa; en Val de San Lorenzo eran más habituales las mantas de rayas.

This entry was posted in Arte pastoril, Artesanía de la lana, Artesanos, Ferias de Artesanía and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

5 Responses to La mantas artesanas de León.

  1. Pingback: La colodra y el pastor | Artesanía Ibérica

  2. Pingback: Los zurrones de la Botería Lafuente de Huesca | Artesanía Ibérica

  3. Pingback: Lana del Val de San Lorenzo, 100% merino, ideal para nuestras labores en casa | Artesanía Ibérica

  4. rosana says:

    me gustaria ver precios de manta para cama de 135
    gracias

    • PyM says:

      No hacemos venta puedes contactarle por facebook o bien pasar por la feria de artesania de Madrid en plaza de España

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *