El señor de los anillos, Herminio Arias García: artesano de la navaja maragata


Herminio Arias García es un artesano que tras jubilarse comenzó a dedicar gran parte de su tiempo a su afición por la artesanía, realiza objetos en madera y otros materiales, en particular anillos, flautas, castañuelascucharas y lo que a nosotros más nos fascinó, la navaja maragata. La navaja maragata nos fascinó porque es una especie en vías de extinción, dado que apenas quedan artesanos y son difíciles de encontrar, aparte de las de Herminio sólo encontramos otras en una cuchillería de Astorga, pero eran de un precio más elevado, y no tenías el placer de conocer el artesano y que te comentara su trabajo.

Puesto de Herminio Arias en Requejo de Pradorrey

Puesto de Herminio Arias en Requejo de Pradorrey

A Herminio Arias tuvimos ocasión de conocerle en un interesante mercadillo que se realiza en Requejo de Pradorrey los primeros domingos de mes, un pueblo muy cerca de Astorga que nos resultó interesante por estar recuperado por una serie de personas que han devuelto la vida a un pueblo abandonado, vuelven a correr niños por sus calles y tienen este formidable mercadillo mensual. A este artesano le podemos localizar también en otras fiestas y mercadillos como en Romería de los Remedios (patrona de los maragatos) Luyego de Somoza o la feria de artesanía Maragata de Val de San Lorenzo.

Cucharas de madera y otros utensilios

Cucharas de madera y otros utensilios

La navaja maragata es un utensilio clásico en el campo en esta zona de León, cómoda, barata en sus materiales cogidos del entorno inmediato, fácil de portar y con una forma atractiva hacía de herramienta para pastores, arrieros y campesinos. Se realiza con el acero de una vieja guadaña y una forma característica de pata de cabrito, luego de tener lista la hoja de guadaña cortada de la forma deseada se trabaja en la fragua y se afila para que tenga su función como cuchillo. El acero de la guadaña es acero al carbono, como el de otras navajas conocidas de Taramundi, Solsona… Es un acero con la característica de oxidarse poniéndose negro por la humedad pero poseer mejor corte y más fácil afilado, dicen que se puede afilar con cualquier piedra. Muchas veces la forma definitiva de la hoja la define el tamaño del cuerno o madera que se disponga para realizar las cachas. Se trata de un cuchillo de campo sencillo en su construcción pero robusto y fácil de mantener afilado y afilar por el tipo de acero que nos proporciona la guadaña y el temple que se le da.

Navajas Maragatas

Navajas Maragatas

La forma de trabajar las maderas y otros materiales de este artesano y el empuje que le dieron sus hijas para que se pusiera en marcha, y su forma de ayudarle pintando los anillos y las pulseras para enriquecer la belleza de estas, de por sí hermosas, piezas de madera, esta forma de trabajar realmente nos gustó y nos anima a pensar que aún hay gentes dispuestas a mantener sus tradiciones y difundirlas.

Anillos de madera

Anillos de madera

Se trata sin duda de una pieza única que cualquier coleccionista querría en su haber, algo que junto con las mantas maragatas de Val de San Lorenzo y la tradición arriera de la zona, nos hace vivir más cerca de los usos y costumbres que traspasan todos los tiempos.

This entry was posted in Arte pastoril, Artesanía en Cuerno, Artesanía en Madera, Artesanos, Ferias de Artesanía, Navajas and tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to El señor de los anillos, Herminio Arias García: artesano de la navaja maragata

  1. Pingback: Los zurrones de la Botería Lafuente de Huesca | Artesanía Ibérica

  2. Angel Patino says:

    Buenas quisiera comprar una navaja Maragata, podrian darme informacion
    Gracias

    • PyM says:

      Conocemos la navaja por Herminio puedes intentar verle en mercadillos artesanos de León y su web

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *