Los tres D.D.D. Botería tradicional de Burgos desde 1870


En una calle de Burgos  (Calle de San Cosme 5) nos encontramos esta hermosa tienda-taller de los tres D.D.D., una tienda con solera que se ha ido adaptando a los tiempos modernos como forma de proteger su tradición, dado que han incorporado desde 2007 la venta a través de Internet así como botas coloridas y de latex (para los poco amantes de la pez, entre los que nosotros no nos encontramos). Por supuesto podemos encontrar las botas y odres o corambres que más que por las dimensiones tradicionales destacan por su forma y lo decorativos que resultan. Marcan las piezas o bien con sus características D o con el símbolo de peña, equipo o familia que les solicitemos previamente si así lo queremos.

Los Tres D.D.D Botería en la Calle San Cosme 5. Burgos

Los Tres D.D.D Botería en la Calle San Cosme 5. Burgos

En el fondo de la tienda se ve el taller en el que trabaja esta laboriosa familia, la familia Domingo que lleva cuatro generaciones al cargo, un taller que recoge una histórica tradición, como podemos ver en uno de los vídeos que tan amablemente han colocado en su web, en que vemos la elaboración de una bota de vino, empezando con la elección de la piel de cabra curtida perfectamente, la colocación del patrón de forma que sea lo más rentable posible la piel al tiempo que no tiene ningún desperfecto; el afeitado de la parte con pelo  dejando el suficiente para que agarre por dentro la pez. El cosido doble (en esta botería lo hacen a máquina) del revés y una vez remojada la pieza, la aplicación posterior del cordón (también con la máquina de coser). Luego se vuelven y se secan, para finalmente aplicar la pez caliente con cuidado de que sea la cantidad justa para esa bota, se aplican el brocal o boquilla y otros remates necesarios, siempre con el máximo cuidado para asegurar la estanqueidad. Finalmente se hinchan y comprueban para ponerlas a la venta.

Bota recta de litro y medio Los Tres D.D.D.

Bota recta de litro y medio Los Tres D.D.D.

Dentro de su página web hay múltiples secciones, a parte de la propia tienda on-line. Entre las más interesantes los vídeos (como antes mencionábamos) o bien la sección que narra la historia de la botería, u otra con preguntas frecuentes que contiene desde consejos sobre como elegir la bota más adecuada a la conservación del vino en su interior, una sección curiosa contiene dichos sobre las botas (como: a la bota dale beso después del queso, bota sin vino no vale un comino…) y finalmente ellos mismos se ponen a disposición en caso de duda.

Mueble con varios tipos de bota en los Tres D.D.D.

Mueble con varios tipos de bota en los Tres D.D.D.

En otras ocasiones, el botero de Quel y botas Alhambra,  hemos visto que son varias las boterías que aún nos deleitan en toda España con la tradición de la bota y el odre, y aún nos quedan por incorporar muchas otras a este blog, dado que gracias a la cultura del vino y su asociación con el folklore e incluso el gusto por llevar el vino de excursión, aún parece que les quedan muchos años a estos negocios, en especial si tienen la habilidad de asimilarse con zonas vinícolas.

This entry was posted in Artesanía en Cuero, Artesanos, Boteros and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to Los tres D.D.D. Botería tradicional de Burgos desde 1870

  1. Pingback: Los zurrones de la Botería Lafuente de Huesca | Artesanía Ibérica

  2. francisco says:

    estaba interesado en el producto me muevo por las MERINDADES me supongo que tendran un comercial

    • PyM says:

      Buenos días

      Somos solo una web sobre artesanos en España pero no vendemos productos. Solamente difundimos la artesanía. Póngase en contacto con los tres D en la web http://laboteria.es/
      Puede decir que va de nuestra parte
      Un saludo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *