La tienda más genuina de Chinchón, en la Plaza Mayor 23, el tabanco de Gregorio.


Entre ajos y esparto encontramos esta minúsculo establecimiento en una esquina de la Plaza Mayor de Chinchón, bajo el porticado, en la parte más alta, hay que estar atentos para no pasarlo de largo entre una terraza de un bar y otra. Aquí Gregorio se sienta en la puerta a trenzar los ajos o a trabajar el esparto para hacer esteras, persianas, y unas piezas que en origen debían ser para cántaros o morrales de animales y hoy en día se usan para colgar macetas y melones (los melones si se cuelgan y se mantienen a oscuras pueden durar muchísimo tiempo).

La tienda más genuina de Chinchón

La tienda más genuina de Chinchón

Vemos desde pimientos secos o legumbres del año, sean garbanzos, lentejas o alubias, a zoquetas para proteger la mano mientras se siega. Sus objetos representan lo mejor de las vegas de Madrid, sus frutos, sus huertas, es por ello un buen lugar donde hacer acopio de semillas de la zona (garbanzos, ajos, melones…), él nos sabrá recomendar cuales son más apropiadas. Cantimploras de calabaza o tablas de lavar (incluso en miniatura) pensadas para decorar hoy en día, en el pasado parte del ajuar. Muchos objetos ligados con los usos del campo en medio de muchas tiendas con recuerdos de Chinchón, que, menos el anís y algunos ajos, no parecen venir precisamente de la zona si no más bien de “oriente”.

Zoquetas, pimientos, ajos, maíz, de todo podemos encontrar en esta tienda de Chinchón

Zoquetas, pimientos, ajos, maíz, de todo podemos encontrar en esta tienda de Chinchón

Se ha podido ver a Gregorio en TVE con Tonino en el programa “Un país para comérselo” trenzando ajos en su silla para hacer una ristra de las que adornan su tienda. Es habitual verle en la puerta de su tienda trabajando o dando palique a quién quiera saber como se hace esta o aquella cosa, quiera unos pimientos secos, unos ajos, unas legumbres o cualquier producto que nos pueda ofrecer esta pequeño chiribitil que parece detenido en el tiempo.

Calabazas del Peregrino en Chinchón

Calabazas del Peregrino en Chinchón

Desde que recordamos haber ido a esta zona, conocemos este pequeño comercio que aúna gran parte de los pocos productos tradicionales que se conservan en la Comunidad de Madrid, que más es símbolo de la vanguardia que del respeto a sus tradiciones, que las tiene y ha tenido, y muchas, pero las ha ido dejando de lado, tal vez para apartar complejos que lo asocian con lo pueblerino, lástima que se olvide que la tradición es cultura.

This entry was posted in Artesania de esparto, Artesanía en Madera, Artesanos, Materiales and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *