Materiales: Esparto o Atocha (Stipa tenacissima). Albardín o esparto de Aragón (Lygeum spartum).


Como esparto se conocen en España unas gramíneas flexibles de aspecto espigado que se reúnen en matojos, crecen en atochales, zonas áridas de tierra yesífera, en la región de Madrid es habitual verlas en el Parque Regional del Surestepero es una planta presente en toda España en mayor o menor medida, en concreto suele hablarse de la Stipa Tenacissima en la zona central y sur de la península y el Lygeum spartum o albardín en la zona de Aragón, pero el trabajo es el mismo. Ya con anterioridad hemos hablado del trabajo del esparto, como es el caso de la huronera de Huéscar, que pertenece a una zona de bad land en la que se dan mucho este tipo de plantas.

Espartal o Atochal.

Espartal o Atochal.

La época adecuada para su recogida es en los meses centrales del verano, la fórmula más cómoda es reunir un grupo de atochas en un ramo y usar este mismo ramo para tirar del siguiente hasta formar haces para su posterior transporte, se deja secar a menos que se vaya a usar en verde, en cuyo caso se procede a tejer y se cura en la propia pieza una vez hecha. Su trabajo tradicionalmente se ha dividido según si el esparto se usaba verde o dejándolo macerar y según si se picaba con mazo o no. Cuando el esparto se seca se puede guardar para trabajar en otro momento, aunque para poder volverlo a trabajar ha de ser remojado al menos 48 h para que permita que vuelva a estar flexible, o bien se sumerge en agua algo más de un mes para proceder a picarlo y tener la textura apropiada para otro tipo de trabajos.

El esparto se ha destinado a la cestería, el calzado y múltiples usos ya que es muy flexible permite su trabajo de manera relativamente sencilla ya sea reuniéndolo en soguillas o bien en pleita para su posterior trabajo. La pleita es el esparto que se junta para formar una tira ancha trenzada en grupos de mínimo tres, a mayor ancho mayor número de haces de esparto para hacer la pleita, para luego ser tejida unida en una cesta o ser usada por ejemplo como cincha para formar el queso. Labor para la que era muy adecuada por mantener la forma y dejar salir el suero a ello debemos la forma de algunos quesos y su textura en la corteza, aunque hoy esta en muchos casos se reproduce con moldes de plástico. La soguilla de esparto se ha usado mucho para las alpargatas cuya suela se formaba de esparto haciendo una espiral con la cuerda y luego cosiéndola para que no se soltara, posteriormente se le añadía la tela para formar el calzado.

Las piezas de esparto características han sido muchas y muy variadas a lo largo de la tradición, desde las esparteñas o alpargatas a canastos, queseras, meloneros (para colgar los melones) fundas de botellas o garrafas para mejor mantener la temperatura o características de lo que en ellos se guardaba, soplillos para avivar la lumbre y otra multitud de elementos ya olvidados casi como los serones para cargar mercancía en los burros o los tizneros para apoyar las ollas recién salidas del fuego (precisamente se llaman tizneros porque quedaban manchados de hollín).

Esparto o atocha (Stipa tenacissima)

Esparto o atocha (Stipa tenacissima)

Las fotografías que acompañan este post están sacadas en las proximidades de la Cañada Real Soriana a su paso por la Comunidad de Madrid en el municipio de Brea de Tajo lo que nos permite ver el entorno en que crecen sin problema y cómo podemos intuir es una planta que crece salvaje sin necesidad de cuidados y pese a ello ha ofrecido múltiples labores al entorno rural y tradicional, sin duda una excelente forma de aprovechar lo que nos ofrece la naturaleza y aprender a usar una planta que de otra forma no tiene más utilidad que ayudar a mantener compacto el suelo en zonas muy friables.

Aún podemos encontrar en Madrid (que es lo que mejor conocemos, seguramente esto se repita en otras zonas de España) algunas tiendas en que comprar productos de esparto como la espartería de Juan Sánchez, la conocida Alpargatería Casa Herránz en la Calle Toledo y un Taller en Valdemanco que realiza cursos para el trabajo del esparto y otras labores tradicionales.

This entry was posted in Arte pastoril, Artesania de esparto, Artesanos, Materiales and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to Materiales: Esparto o Atocha (Stipa tenacissima). Albardín o esparto de Aragón (Lygeum spartum).

  1. Hola!! Felicidades por el blog… nos gustaría puntualizar que la web de Espartería Juan Sanchez es http://www.esparteria.com pero disponemos de tienda online, en tienda.esparteria.com para todo aquel que no pueda acercarse a nuestra tienda.

    Gracias!!

    • PyM says:

      Gracias por el comentario! Nos encanta tu tienda, especialmente la tienda física, es fantástica
      Un saludo

  2. Pingback: La tienda más genuina de Chinchón, en la Plaza Mayor 23, el tabanco de Gregorio. | Artesanía Ibérica

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *