Manuel João Faria Pinheiro: latoeiro (hojalatero) de Torre de Dona Chama


En una breve estancia en Portugal tuvimos ocasión de conocer al Latoeiro de Torre de Dona Chama, en la freguesía rural de Mirandela, este artesano de la hojalata (latoeiro en portugués) lleva instalado en este pueblo desde que empezó su actividad, y es capaz de trabajar todo tipo de metales en lámina, especialmente hojalata, cinc y cobre. Su taller se encuentra en la carretera principal que atraviesa el pueblo casi frente a la plaza de la iglesia. Hemos comprobado que en esta población hubo en tiempos varios latoeiros siendo 4 en los años ’60, quedando hoy en día, que sepamos, solo este. Pudimos ver también parte de sus piezas en una ferretería de Mirandela rica en elementos de la tradición popular, tenían candiles, y carburos de diferentes tipos y multitud de objetos en desuso.

El Latoeiro (hojalatero) de Torre de Dona Chama

El Latoeiro (hojalatero) de Torre de Dona Chama

Manuel posee gran habilidad para adaptarse a lo que va a poder vender, más allá de lo que uno podría pensar, puesto que realiza, dentro de lo más común: canalones y otros trabajos propios de la fontanería, pero también canjilones (o arcaduces) en plancha cincada para norias, que a la gente le gusta colocar de forma decorativa en sus jardines como macetas para poner plantas. Vimos también unos recipientes para ordeñar de tres patas que se disponen de forma oblicua inclinándose hacia la ubre del animal. Hace gran número de candiles y fanales de tipo tradicional, tanto para usar con vela como para usar con aceite o lámparas de petróleo.

Detalle de farol de hojalata de Manuel el latoeiro de Torre de Dona Chama

Detalle de farol de hojalata de Manuel el latoeiro de Torre de Dona Chama

Este hojalatero recorre gran número de ferias e intenta distribuir su trabajo lo máximo posible aceptando dispares encargos, que pueden ir desde la iluminación con faroles de una casa rural a complementos para jardines como antes indicábamos. Tuvimos ocasión de ver su taller y su trabajo en la “universal” (como se conoce a la máquina para trabajar la hojalata). No puso pegas a que le hiciéramos un encargo de un farol de tipo concreto, que en tres días estuvo listo; un farol que nos había gustado mucho y queríamos tener ocasión de comprarle.

Candil de Torre de Dona Chama

Candil de Torre de Dona Chama

Nos proporcionó gran cantidad de indicaciones acerca de como conservar la hojalata sin que se dañe, puesto que, como todos los que tenemos piezas de hojalata sabemos, tiende a estropearse particularmente donde ha sido soldada, dado que pierde parte del recubrimiento y a veces permanece parte del ácido con que se produce la soldadura, nos indicó que se limpia con creta y hay que evitar que toque el agua más allá de para quitarle precisamente el ácido.

 

Manuel João Faria Pinheiro: Rua Carolino Gonçalves 73 Torre de Dona Chama 5385 Teléfono 27832755

This entry was posted in Artesanía en hojalata, Artesanos, Materiales and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *