Pimfa artesanía en madera de olivo de Navarra


En las dos últimas ferias a las que hemos asistido hemos encontrado a estos artesanos: tanto en FARCAMA como en Biocultura Pimfa ha desplegado su artesanía especializada en madera de olivo. Desde Navarra Pimfa nos enseña una forma de trabajar la madera de olivo muy presente en nuestra tradición, desde que en época romana se incrementara el uso del olivo en la península ha estado íntimamente ligado a la cultura ibérica, además de a toda la cuenca del Mediterráneo. Un árbol tan arraigado en nuestra cultura, tiene que verse reflejado no solo en la tradición olivarera sino en la artesanía de su madera.

Piezas en el Stand de Biocultura de Pimfa

Piezas en el Stand de Biocultura de Pimfa

Se trata de una madera de gran dureza y densidad, que con frecuencia presenta nudos que dificultan su trabajo y caracterizan su atractiva apariencia. La densidad y escasa porosidad, es lo que hace que sea adecuada para la realización de utensilios de cocina e incluso que contengan líquidos, desde cucharas a cuencos o artesas para la matanza, son útiles muy agradecidos aunque requieren unos mínimos cuidados, esto es: no deben sumergirse en agua a menos que sea esencial, de humedecerse hay que secarlos rápidamente y además hemos de curarlos con aceite de oliva para protegerlos de la humedad y otros agentes externos.

Piezas variadas en artesanía de madera de olivo de Pimfa

Piezas variadas en artesanía de madera de olivo de Pimfa

De estos artesanos poseemos varias piezas a las que hemos dado mucho uso, van curtiéndose con el tiempo pero son francamente indestructibles. Los utensilios de olivo han sido realizados en nuestra tradición en el campo por tratarse de una madera accesible en el medio y, como hemos indicado, de gran durabilidad. En el caso de Pimfa encontramos una factura impecable en que mezclan la más exquisita labor artesana con un estupendo sentido del gusto que les ha llevado a crear piezas más allá de lo que estamos habituados a ver en madera de olivo. En su catálogo on-line podemos recrearnos en piezas más comunes como morteros y cubiertos, dornillos u horteras (piezas de la tradición pastoril con forma de cuenco) a piezas más novedosas como floreros, bandejas de aperitivos con varios huecos o ensaladeras poligonales. Cabe reseñar las piezas hechas con verrugas del árbol, que reconocemos porque mantienen en el exterior su característica corteza, son piezas que eran corrientes en el mundo pastoril ya que permitían aprovechar la forma cóncava de la verruga y no necesitaban de la tala total del árbol para proceder.

Detalle de un mortero en madera de olivo de Pimfa

Detalle de un mortero en madera de olivo de Pimfa

Estos artesanos nos muestran en su web como trabajan desde la selección de la madera hasta el acabado final pasando por el desbastado, el torneado, el lijado y el secado, nos recuerdan, como en la más larga tradición, que cada trozo de madera inspira por su forma, sus nudos, su tono, una pieza única que muestra la suavidad y magnífico tacto de esta madera milenaria, cualquier ensalada presentada en uno de estos recipientes supone un valor añadido, en sí mismas son piezas de gran valor añadido.

Piezas hechas con verrugas de olivo de Pimfa, artesanos de Navarra

Piezas hechas con verrugas de olivo de Pimfa, artesanos de Navarra

Contacto: Carretera de Ablitas s/n Aptdo de Correos 4 31520 Cascante. Navarra. Mail: artesania@pimfa.com; Teléfono 948851085

 

This entry was posted in Arte pastoril, Artesanía en Madera, Artesanos, Ferias de Artesanía and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Pimfa artesanía en madera de olivo de Navarra

  1. Pingback: Visita FARCAMA 2012 abre sus puertas del 5 al 14 de Octubre | Artesanía Ibérica

  2. Pingback: Feria de artesanía de Plaza de España. Madrid 15 de Diciembre 5 de Enero. | Artesanía Ibérica

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *