Botas Alhambra: Botas de La Solana


En plena Mancha, en el pueblo de La Solana, podemos encontrar la botería Alhambra, donde trabajan con mimo la piel para realizar botas (rectas y de riñón), odres y zurrones, tanto de caza como de pastor. En FARCAMA tuvimos ocasión de ver una vez más su trabajo esmerado y su acabado muy lucido, y escuchamos como nos recordaban que las cosas, que nunca han sido fáciles para los artesanos, pero que ahora están peor que nunca, por lo que para ellos es un esfuerzo añadido (que agradecemos) que fueran a FARCAMA a mostrar sus piezas.

Botas de Pedro Alhambra de la Solana

Botas de Pedro Alhambra de la Solana

Las habilidades trabajando la piel de cabra, como hemos visto en anteriormente con otros boteros, tanto vuelta con pelo en los zurrones y morrales, como con el pelo hacia dentro en las botas y odres nos muestran su preocupación por mantener un oficio tradicional que en origen estuvo vinculado con en el aprovechamiento de las pieles de cabra fruto de la ganadería caprina de la zona, normalmente destinada fundamentalmente a leche para quesos. El trabajo inicial es siempre el mismo curtido de las piezas (aunque estos artesanos suelen traer las pieles curtidas), posteriormente escoger la mejor pieza para cada cosa, cuidar que no estén rajadas, dejando las de pelo más bonito y regular para morrales y zurrones que van a mostrar la cara pero que importa menos el tamaño de las pieles al tener más costuras, y por otro lado las pieles que no tengan ningún rasguño para botas, estas van a tener el pelo recortado y hacia adentro para recoger bien la pez y en el caso de los odres las piezas han de ser bastante grandes. Ahora es el momento de dibujar el patrón de las piezas en cada piel y proceder al corte. Y ahí es donde se distancian ambos trabajos por un lado las botas y odres pasarán a ser terminados con el cosido particular que necesitan para permanecer impermeables y posterior empegado y añadido de detalles (brocal y cuerda), y zurrones y morrales son cosidos y remachados para posteriormente ser decorados, normalmente con motivos geométrico-florales.

Odre de Botas Alhambra de la Solana

Odre de Botas Alhambra de la Solana

Aunque FARCAMA ha acabado ya, no necesitamos esperar al año que viene para conseguir sus trabajos, podemos visitarlos en La Solana o bien pedir contrarrembolso lo que queramos, si nos decidimos a visitar la Mancha y pasar por La Solana no os perdáis tampoco las navajas de López de la Isidra ni a los artesanos del azafrán que abundan en la zona.

Zurrones de Botas Alhambra de la Solana

Zurrones de Botas Alhambra de la Solana

This entry was posted in Arte pastoril, Artesanía en Cuero, Artesanos, Boteros, Ferias de Artesanía and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

5 Responses to Botas Alhambra: Botas de La Solana

  1. Pingback: Los zurrones de la Botería Lafuente de Huesca | Artesanía Ibérica

  2. POR SOLICITO INFORMACION PARA REPUESTO DE TAPON Y “PITORRO” DE UNA BOTA DE VINO, DE VUESTRA CASA.
    SE HA ROTO EL “PITORRO” ( EL QUE SE DESENROCA PARA LLENADO )

  3. manuel telo marrafa says:

    tengo una tioenda y estoy interesado en sus productos 616427808

    • PyM says:

      Estimado Manuel.
      No vendemos productos, póngase en contacto con ellos directamente, eso sí diga que va de nuestra parte

      Un saludo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *