Diego Ortiz: las balanzas romanas de forja


Dentro de los oficios artesanos que requieren gran precisión, sin duda está el de fabricar balanzas romanas, desde hace años vemos en FARCAMA la obra de Diego Ortiz, así como la vimos en los videos de Oficios Perdidos de Pyrene PV donde vemos al detalle el trabajo de este artesano de la fragua.

Las romanas de gancho

Las romanas de gancho

Las romanas están ligadas al principio físico de palancas, se conocen como romanas, porque pese a su origen remoto, cuando este se afianza y queda documentado es precisamente en la antigua Roma. Siempre han estado ligadas a la vida de nuestros mercados y al intercambio comercial, se trata de un arte en desaparición debido a la proliferación de pesos electrónicos que aparentan ser más fiables pero no por ello lo son, las balanzas electrónicas pueden descalibrarse e incluso trucarse ligeramente, una romana de Diego Ortiz, siempre nos dará una medida fidedigna y no variará con el tiempo su precisión. Con plato son aquellas que sirven para pesar los productos a granel , hay otras que no tienen plato más orientadas a pesar sacos o similares.

Las balanzas romanas de plato

Las balanzas romanas de plato

Lo primero que haremos a la hora de pesar con una de estas balanzas es calcular a ojo de buen cubero cuanto va a pesar, puesto que así definimos cual de las escalas marcadas vamos a usar. Una vez elegida la escala ponemos el material a pesar en el plato en el caso de unas o bien lo colgamos del gancho correspondiente en las otras; en este momento se levanta la romana del gancho suspendedor (con cuidado de que el contrapeso esté colocado cerca de lo que calculamos va a pesar para que no se nos desequilibre) y se va tanteando desplazando el contrapeso hasta lograr el equilibrio lo que nos permite ya leer en la escala el total de lo pesado.

Las romanas de Diego Ortiz

Las romanas de Diego Ortiz

Diego Ortiz es de Quintanar de la Orden como Leopoldo Villaseñor y allí desarrolla su actividad artesanal y es ahí donde podemos comprar estas balanzas y apreciar una vez más un oficio y una tradición que está desapareciendo para tener la oportunidad, como hicimos nosotros, de comprar una y preservarlo un poquito más.

This entry was posted in Artesanía de la forja, Artesanos, Ferias de Artesanía and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *