Leopoldo Villaseñor: “Leo el hojalatero de Quintanar de la Orden”


Seguramente en otra ocasión hablaremos de alguna de sus piezas (de las que disponemos varias) en concreto, pero por ahora, y mientras dure FARCAMA, donde tendréis ocasión de conocerle, nos gustaría que supieseis algo de él. En su stand de FARCAMA podéis haceros una idea de como trabaja, cuales son sus piezas, y cómo le gusta reconstruir y adaptar piezas de toda la vida de hojalata y realizar otras nuevas, cada año nos sorprende con sus novedades, este año con una réplica de los fanales que llevaban los carruajes y una lengüeta para hacer galletas.

Stand de Leopoldo Villaseñor en FARCAMA

Stand de Leopoldo Villaseñor en FARCAMA

Leopoldo es hojalatero por vocación y fontanero de profesión, proviene de Quintanar de la Orden, donde le conocen como Leopoldo el fontanero, pero para cualquiera que tenga una de sus piezas, o haya tenido el placer de hablar con él en FARCAMA, o incluso haya visitado su web, es más bien Leo el hojalatero. Desde que vamos a FARCAMA le hemos visto junto a su mujer en su puesto de la feria, ofreciendo desde un río para el belén que permite hacer circular el agua, a moldes de flores para cocinar (que os podéis llevar con receta incluida y garantizo que funcionan, lo tengo testado), o moldes de emplatar de hojalata, faroles para procesión, candiles de aceite de todo tipo, moldes de rosquillas, alcuzas, medidas de líquido y un largo eccétera.

Productos de Leo el hojalatero de Quintanar

Productos de Leo el hojalatero de Quintanar

En la web de Leopoldo vemos como su pasión partió de los 8 años cuando ayudaba a su padre, y conociéndolo vamos sabiendo la ilusión que le haría tener una escuela taller en su pueblo donde difundir este oficio, que como hemos dicho en otras ocasiones, corre el riesgo de desaparecer, creemos que le encantaría tener aprendices.

Detalle de algunos candiles y piezas de Leopoldo Villaseñor

Detalle de algunos candiles y piezas de Leopoldo Villaseñor

No os agobiéis si no llegáis a tiempo de conocerle este año en FARCAMA puesto que va todos los años, pero además podéis encontrarle en su pueblo o a través de su web donde deja sus señas de contacto y de paso conocerle algo mejor.

This entry was posted in Artesanía en hojalata, Artesanos, Citas importantes, Ferias de Artesanía and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *