Citas importantes: FARCAMA 2011


Todos los años, el fin de semana antes del Pilar, tiene lugar FARCAMA: la feria de Artesanía de Castilla la Mancha, en la que se reúnen numerosos artesanos de la región, pero también artesanos de otros lugares, ya sea el resto de España, Portugal, o en este caso invitados de Bulgaria; como todos los años tiene lugar en el recinto ferial la Peraleda de Toledo, en esta ocasión del 7 al 16 de Octubre. Podemos ver desde Alfareros hasta hojalateros pasando por cuchareros, bordadores, jaboneros, joyeros… Como siempre acompañan la feria con un sorteo para todo comprador que permitirá al ganador de cada día un regalo en productos artesanos equivalente a la compra realizada. Año tras año hemos asistido a esta feria para entusiastas de oficios perdidos y artesanías variadas, un lugar donde verlos a todos, unos sólo vendiendo su obra, otros haciendo también demostraciones en vivo.

Vista general de la feria Farcama 2011

Vista general de la feria Farcama 2011

Toda clase de oficios se ven en FARCAMA, podemos ver como un herrero da forma a un clavo de puerta o como un cantero da forma a un escudo de armas, vimos también a un carpinteroebanista dando forma con un torno manual a la pata de un mueble, vimos a Leopoldo el hojalatero de Quintanar de la Orden dar forma con la Universal a una de sus piezas; y pese a ello notamos sin duda la crisis, faltaban muchos artesanos respecto a otros años y echamos en falta más demostraciones en vivo que había otros años en el exterior, pero también en las propias casetas.

Las balanzas Romanas de Diego Ortiz

Las balanzas Romanas de Diego Ortiz

Entre los artesanos había cierto desánimo por la caída paulatina de las ventas, pese a que, como siempre, mostraban gran entusiasmo por verse entre ellos un año más y ver a sus seguidores de todos los años, entre los cuales, claro, estamos nosotros; eso nos dio pie a hablar con ellos del horizonte que ven que aunque oscurillo, siempre encuentran nuevas ideas que aplicar que les dan un nuevo empuje, tal y como se puede ver apenas se entra en la feria en el concurso de artesanía con innovadoras ideas que permiten abrir nuevos mercados.

Artesanía del olivo Pimfa

Artesanía del olivo Pimfa

Cabe reseñar como, justo a la entrada de la feria, podemos ver una muestra de trajes regionales de Castilla la Mancha, en la que destaca el vistoso traje de Lagartera con sus esmerados bordados, que podremos también apreciar en algunos de los stands. A lo largo de los días iremos hablando de algunos expositores concretos que nos han interesado particularmente, a los que conocemos desde hace tiempo.

This entry was posted in Artesania de esparto, Artesanía de la lana, Artesanía del barro, Artesanía en Cuerno, Artesanía en Cuero, Artesanía en hojalata, Artesanía en Madera, Artesanos, Citas importantes, Ferias de Artesanía and tagged , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *