Cachavas Cano, un cachavero cántabro.


Cachavas Cano Barrio de Arriba (La Cavada)

Tuvimos este Agosto el placer de conocer Cachavas Cano (el propio dueño y artesano Emiliano Cano nos dijo que le conocen como Cachavas Cano) primeramente en el día de Cantabria en Cabezón de la Sal donde tenía una representación de su trabajo de cachavas y bastones, ahí nos dio su tarjeta para poder visitar su taller en Barrio de Arriba en La Cavada, camino del puerto de Alisas en Cantabria. El taller es difícil de encontrar, pues como nos hizo notar el propio artesano en muchos pueblos de la zona no ponen el nombre a las calles pero la gentileza de un vecino nos permitió encontrar el taller con cierta celeridad, simplemente hay que cruzar el río a través de uno de los puentes que lo surcan en la zona y recorriendo la calle que discurre paralela al río vemos una casa de piedra con una parra y a la puerta del taller unos hermosos poyos labrados en madera.

 

Poyos en la entrada y zona de trabajo del taller

Poyos en la entrada y zona de trabajo del taller

Una vez en el interior del taller podemos ver el lugar de trabajo de Cachavas, con sus herramientas y el polvo de cuerno que se mezcla con la viruta de la madera; y el rincón especial del taller donde están los recuerdos más apreciados de Emiliano respecto a su trabajo, nos narró como había salido en prensa al regalar una cachava a cada operario que había participado en la mejoría de la carretera principal de la zona, cómo regaló una cachava al Rey y más tarde otra a la Reina; y su excelente relación con el expresidente de Cantabria “Revilluca” (Miguel Ángel Revilla del Partido regionalista de Cantabria) relación excelente que no dudaba en mantener con el nuevo presidente de Cantabria puesto que más que la política le interesa difundir las tradiciones cántabras.

Herramientas y bastones de Cachavas Cano

Herramientas y bastones de Cachavas Cano

Amablemente nos dejó hacer fotografías en su taller y de sus trabajos, incluso un retrato suyo con uno de los cuernos que trabaja. Vimos como elabora bastones y cachavas, pero también cebillas para ganado, cuernos al modo de los que usaban los pastores para comunicarse, tenía también algunos cencerros, aunque no los hace él.

De su trabajo destacan cachavas y bastones, las cachavas son varas largas que servían desde para dirigir el ganado hasta para la defensa personal, por supuesto también eran un excelente apoyo en el camino; ahora son elementos tradicionales que han sobrevivido al paso del tiempo. El propio artesano sube al monte por las maderas apropiadas (espino, árgoma, avellano y otras maderas locales) para dejarlas secar y trabajarlas posteriormente, dado que aunque intenta recoger las maderas lo más rectas posible es necesario ir enderezándolas, y en el caso de algunas de las que usa eliminar espinas o nudos; para los bastones necesita en la fase final doblar la zona de agarre del mismo otorgando la típica forma de cayado. Hay cachavas que han sido trabajadas desde el nacimiento de la rama en el árbol, se va enrollando alrededor alambre simulando el proceso natural de estrangulamiento por zarzas u otras trepadoras, dotándolas así de una forma retorcida y engrosada muy característica.

Cachavas Cano tocando el cuerno

Cachavas Cano tocando el cuerno

Un artesano como él no puede perderse ninguno de los acontecimientos que se llevan a cabo en la zona, especialmente las ferias y fiestas que se orientan al ganado, que según nos hizo notar suelen ser las más rentables; de hecho nos regaló un catálogo completo de las fiestas de la provincia, que nos llevó unos días más tarde a conocer la feria de la zona de Soba.

Ha sido un placer conocer este taller y la amabilidad de su dueño que nos trató con afecto y amistad haciéndonos sentir muy cómodos e ilusionados con su visión de su trabajo, sus piezas son dignas de engrosar cualquier colección de bastones, pero también un excelente apoyo para los aficionados al senderismo o trekking.

Cachavas Cano: Teléfonos 942 539130 y 695409977

This entry was posted in Arte pastoril, Artesanía en Cuerno, Artesanía en Madera, Artesanos, cayados y cachavas and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

4 Responses to Cachavas Cano, un cachavero cántabro.

  1. Pingback: El bastón de vergajo | Artesanía Ibérica

  2. Pingback: La cebilla cántabra | Artesanía Ibérica

  3. Alexander Espinosa says:

    Enhorabuena,

    Me sirve un verdadero baston / baculo o cayado de altura mas o menos de 150-170cm con punta afilada y resistente en caso de posibles ataques de lobos. Soy un humilde pastor y necesito un arma verdaderamente contundente ( mortal ) en caso de posibles ataques de lobos ya que en la zona donde pastoreo no es posible el uso de armas de fuego ni llevar en la cintura un machete. Los ataques han sido muy frecuentes en estos ultimos dias y un amigo me recomendo que Ud. fabrica estas eficaces “herramientas legales de pastoreo”. Gracias.

    Atte,

    Alexander

    • PyM says:

      Estimado Alexander
      Si desea encargar un bastón a Emiliano tiene que contactar directamente con él. Nosotros no realizamos venta.
      Un saludo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *