La calabaza del peregrino: Lagenaria Siceraria


Es habitual ver la figura de un Peregrino a Santiago o del propio santo con la Vieira, el bordón y la calabaza, esta no era ni más ni menos que un método ligero, económico y práctico de transportar líquidos.

Conjunto de calabazas de peregrino

Conjunto de calabazas de peregrino

Aunque tradicionalmente en España se han usado para este fin simplemente con un tapón de corcho y una cuerda de esparto para atarla, también ha sido utilizada por su hoquedad y sonoridad como instrumento musical, ya sean maracas o como caja de resonancia de un instrumento más complejo, hoy en día hay artesanos que realizan otras labores con las mismas que pueden ser hasta lámparas (hay un video de Pyrene PV que lo muestra), en toda América Latina ha sido utilizada en variadas labores artesanas, no olvidemos que en zonas como Argentina con ejemplares similares se realiza la calabaza para el Mate.

En España se conoce con los nombres Calabaza del peregrino, Calabaza vinatera o Calabaza de agua, se trata de calabazas de la variedad Lagenaria Siceraria, alargadas con una depresión en la zona central que hace que sean muy cómodas de asir, además poseen un tamaño medio ideal para el volumen de líquido a transportar. Esta cucurbitácea es trepadora (cada tallo puede alcanzar los 9 metros) por lo que resulta decorativa, además resulta curioso ver sus frutos colgando mientras maduran. Por supuesto son comestibles a parte de decorativas, de hecho su sabor está entre la calabaza y el calabacín.

Calabaza peregrino: Lagenaria siceraria, preparada como cantimplora

Calabaza peregrino: Lagenaria siceraria, preparada como cantimplora

Nosotros las hemos secado en casa y resulta bastante sencillo, simplemente hay que hacerse con un ejemplar que nos guste y dejarlo secar a la sombra, moviéndolo de vez en cuando para asegurarnos que no se está pudriendo, limpiando con un paño seco la superficie para quitar los hongos que se formen, al cabo de unos meses veremos como la piel entera ha cambiado de color a un naranja apagado o marrón suave y las pepitas suenan en su interior, entonces bastará con practicar el agujero superior con una sierra de calar o de madera y llenarla de pequeñas piezas metálicas como tuercas y agitarla para que ayude a arrastrar toda la carne seca fuera de la calabaza, tras esta fase hay quién las blanquea con lejía, con sosa, o dejándolas al sol. Desde este punto podemos proceder a tratar la calabaza como nos plazca. También es posible encontrarlas ya trabajadas por algunos artesanos, especialmente en el sur de España, aunque hemos visto algunos en la zona del norte de Portugal.

This entry was posted in Arte pastoril, Materiales, Recetas and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

11 Responses to La calabaza del peregrino: Lagenaria Siceraria

  1. Pingback: La tienda más genuina de Chinchón, en la Plaza Mayor 23, el tabanco de Gregorio. | Artesanía Ibérica

  2. rafael says:

    semillas de calabaza peregrina coanto cuestan puestas en villavicencio
    colombia calle 8 A # 38 A 15 SESTA ETAPA ESPERANZA

    • PyM says:

      Buenos días Rafael,
      No somos una página de venta y no se que precio pueden tener en Colombia las semillas ni las normas de exportación.

  3. Maria lujan says:

    Buenas tardes! escribo desde argentina, quisiera saber si ustedes producen y comercializan la calabaza peregrina, estoy interesada en comprar por cantidad.
    Por favor si me informan el costo del mismo, no es para enviarla a la argentina,, solamente para distribuirla en Europa.
    Gracias

    Lujan

  4. Kuia says:

    Hola buenas, me gustaría que vieseis las lamparas que hago con calabaza de peregrino, podéis visitar http://www.kuialamparas.es además de vender las lamparas también puedo conseguir semillas. Un saludo

  5. Carlos Morales says:

    Teneis calabazos para la venta y que tamanos?Gracias

  6. Carlos Morales says:

    Que tipo de tamanos teneis ?

  7. Daiana says:

    Buenas tardes! escribo desde argentina, quisiera saber si ustedes producen y comercializan la calabaza peregrina, estoy interesada en comprar por cantidad.
    Por favor si me informan el costo del mismo, no es para enviarla a la argentina

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *