Las agujas de tibia de oveja en Neila


En las Jornadas de Recuperación de las Tradiciones de Neila, pudimos ver como se realizan las agujas que usaban los pastores para sus labores. Responde a las características típicas de una labor artesana pastoril, dado que se hace con escasas herramientas fáciles de portar y con materiales del entorno próximo. Los pastores trashumantes tenían ocasión de estar largos periodos solitarios, al cuidado del rebaño durante los cuales se mantenían ocupados con variadas actividades artesanales, algunas meramente decorativas pero generalmente con una utilidad inmediata. En este caso hemos visto que los pastores para los remiendos y otras labores de costura, especialmente para unir cueros con tiras de piel para elaborar zurrones o zahones, podían necesitar una aguja por lo que se realizaban con hueso de animales muertos, en este caso nos mostraron las realizadas con la tibia de una oveja.

Trabajando las agujas de tibia

Trabajando las agujas de tibia

Tengamos en cuenta que antes de nada se limpia bien el hueso y se deja secar, probablemente, por lo blanqueados que los vimos, hayan sido hervidos y puestos al sol, algunos trabajos del hueso se hacen con este remojado o en caliente, pero para este aparentemente no era así.

Todo el proceso: desde la tibia a la aguja

Todo el proceso: desde la tibia a la aguja

Primeramente el hueso se sierra longitudinalmente para obtener tiras, el resto del trabajo se realiza con la lima y se refina con lija, para esto se usa una tabla de madera con la forma de la aguja, cada vez más cercana a la forma definitiva que va a tener. El agujero se hacía o bien con un berbiquí o con la punta de una navaja calentada, posiblemente en origen todo, o casi todo el trabajo se hiciera a navaja que era el elemento más cercano y se refinara con una piedra, un vidrio de botella roto o simplemente con el filo de una navaja muy afilada.

Un conjunto de agujas de tibia de oveja.

Un conjunto de agujas de tibia de oveja.

Se trata sin duda de una labor pastoril que responde, como hemos dicho, a la disponibilidad del material y las herramientas y a la utilidad de la misma, siendo un testimonio de la cultura del aprovechamiento y por ende del máximo respeto a la naturaleza y el medio en que se desarrollaba su labor como pastores.

This entry was posted in Arte pastoril, Artesanía en Cuero, Artesanos and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *