Bibliografía: “Cocina Tradicional de las Tierras de Huéscar” de Amparo Guerrero Jiménez


Cocina Tradicional de las Tierras de Huéscar “Aquellos platos antiguos”

Amparo Guerrero Jiménez

Editado por la propia autora Huéscar (Granada) 2005

DL: GR-599/2005

Este libro se centra en la cocina de Huéscar y aledaños, una zona de rica tradición histórica, en la que hay yacimientos prehistóricos fechados en la cultura de los Millares y el Argar, una zona del altiplano granadino conocida por sus casas-cueva y el cruce de culturas del que es deudora su cocina en la que vamos a ver influencias levantinas, manchegas y del norte gracias a la reconquista, pero también reminiscencias árabes muy claras.

Cocina tradicional de las tierras de Huescar Amparo Guerrero

Cocina tradicional de las tierras de Huescar Amparo Guerrero

Hablamos de un libro que vuelve a los orígenes de los fogones tradicionales, como lo hacen los videos de Eugenio Monesma, navegando en los platos de nuestras abuelas desde la perspectiva de una nutricionista que nos hace saber que guisar es bueno y natural; cocina de cercanía y aprovechamiento pero muy rica en sabores y variada, los principios de la comida de km 0 o slow food, están enteramente en esta cocina, elaborada y sabrosa (aunque realmente es engañarse pensar que es demasiado compleja o larga de hacer, hay platos para todo…), promete siempre excelentes resultados. El libro expone recetas de primeros, segundos y postres, pero también incluye bebidas, el hacer vino, y las recetas de la matanza. Al final del libro una serie de fotografías y un glosario nos ayuda con términos en desuso o medidas que ya no utilizamos.

Particulares de esta zona son las recetas en “lata” osea un recipiente de hojalata que servía para hacer carnes y pescados con su guarnición en horno de leña, pero también para hacer postres, era típico llevar la lata a cocer a la panadería, puesto que poseían horno de leña que le daba buen gusto a la carne, en un post próximamente veremos como son estas latas dado que poseemos una realizada por el hojalatero del pueblo que se coloca en el mercado semanal de Huéscar.

He probado a hacer algunos platos, en especial algunos postres como las roscas y siempre salen… Valga como ejemplo de simplicidad y sabor la receta de las sopa de pimentón, con pocos ingredientes como tomate, pimiento seco, ajo, pimentón, pan, aceite agua o caldo y cominos, nos sale una sopa exquisita y ¡muy barata!

Lo difícil es encontrar este libro, puesto que yo lo compré en la oficina de turismo del pueblo de Huéscar, es posible que sigan teniéndolo disponible, pues se trata de un buen libro para aquellos que no quieran ver como se pierden las recetas de la cocina tradicional.

This entry was posted in Bibliografía, Fogones tradicionales and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *