Citas importantes: VIII Jornadas de Recuperación de Tradiciones de Neila (Burgos). Cómo se vivió.


Estuvimos disfrutando el fin de semana pasado de las Jornadas de recuperación de las Tradiciones de la Villa de Neila, la verdad es que fue un placer. Pese a que propiamente ya no hay pastores trashumantes en la zona se han esforzado en recuperar las tradiciones derivadas del ganado lanar. Dado que no nos va a ser posible meter en un post todo el contenido de lo que vimos lo iremos viendo, hoy mostraremos a grandes rasgos lo que nos ofrecía dicha fiesta de la trashumancia.

Pastores llegando a Neila

Pastores llegando a Neila

La Villa de Neila fue un punto importante en el concejo de la mesta y obtuvo su riqueza del ganado trashumante, del que derivaban gran parte de las tareas del resto del año, desde el lavado de la lana a la hilatura, el relleno de colchones, el tejido, los telares etc; hoy en día sin embargo el ganado ovino ha sido sustituido por el bovino y el poco ovino y caprino que queda ya no es trashumante. El pueblo posee el privilegio de hallarse en plena sierra, en la tierra de pinares burgalesa, con unas lagunas de carácter glacial e incluso el nacimiento de un río en el centro del pueblo, con lo que goza de unos paisajes envidiables y una flora única, como nos mostró D. Javier María García López en su conferencia “Flora de Neila: un valor natural sobresaliente” el viernes que daba por inaugurada las Jornadas.

La villa se compone de dos barrios, el casco histórico con el ayuntamiento y algunas casas blasonadas, que muestran la importancia y riqueza que debió tener el pueblo, y el barrio de San Miguel, a las afueras, que provoca la graciosa frase me voy al otro barrio (con la consiguiente perplejidad de quienes lo oyen), en el barrio de San Miguel encontramos la iglesia homónima que hoy en día contiene un centro de interpretación del parque de las Lagunas de Neila. Es desde esta ubicación desde donde empezó la celebración, recibiendo a los pastores y zagales que traían las ovejas, se les recibió con cantos y acompañándoles por el camino hasta el lugar de la fiesta.

Chozo chozuelo y choza de pastor

Chozo chozuelo y choza de pastor

Luego, en el lugar en que habían sido colocados los chozos (chozo, chozuelo y choza de pastor) procedieron con el montaje del redil, a la manera antigua, realizado con cuerda y estacas. En dos rediles se juntaron por un lado ovejas con corderos y por otro ovejas pendientes de ser esquiladas. Tras el montaje se procedió a dar comienzo al esquileo con un tradicional brindis con el Mayoral, se procedió a esquilar unas ovejas y mostrar como se curaban con ceniza (echar moreno) sus heridas caso de producirse, con el esquilado las ovejas perdían su marca de pez en el lomo por lo que se producía el empegado, esto es poner el símbolo del dueño de las ovejas con pez caliente en el lomo (en este caso se sustituyó con pintura).

Museo de los pastores de Neila

Museo de los pastores de Neila

Desde este momento se simultaneaban varias actividades que uno podía contemplar, primero el lavado de la lana, la manufactura del jabón de sosa, la elaboración del queso, el arreglo de los aperos, la cuerda de crin, las agujas de tibia de oveja, el hilo de piel de cordero, el teñido de la lana, el cardado, el hilado, el llenado y cosido de colchones de lana, el escribano… Al tiempo podía uno contemplar un museo a pie de calle que contiene los principales elementos de la labor tradicional dedicada a la lana así como a la vida en el campo, desde tijeras de esquilar a candiles de aceite, pasando por colodras y otros elementos de la vida pastoril. Pudimos ver también la siega y el trillado por pisado del grano (trilla a “pata”) a la manera tradicional, puramente manual, ayudado solo de Leticia, la burra

Trillado a pata con burro

Trillado a pata con burro

Seguidamente se realizó la comida comunitaria organizada por la asociación que organiza las jornadas (asociación de amigos de la Fuente Cuentera) compuesta por platos puramente de la tradición del pastor migas y caldereta de machorra acompañado de vino y agua. A esto siguió la conmemoración de la fiesta de Santa Isabel y un concierto de música folk a cargo del grupo Abrojo. La fiesta terminó con las Mayas y los Agudos, bailes de esta comarca, y la despedida de los pastores.

This entry was posted in Arte pastoril, Artesanía de la lana, Artesanía en Cuerno, Artesanía en Cuero, Artesanía en Madera, Citas importantes, Ferias de Artesanía and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *