Citas importantes: VIII Jornadas de Recuperación de Tradiciones de Neila (Burgos)


En la Villa de Neila sita en la Sierra de la Demanda se va a desarrollar el próximo fin de semana las Jornadas de Recuperación de tradiciones que se celebran todos los años el primer fin de semana de Julio, en la web del ayuntamiento podemos ver la información al respecto. Neila es una localidad conocida por la importancia que tuvo en la trashumancia para el Concejo de la Mesta, llegando en la época a tener un lavadero de lana y varias industrias dedicadas a hilatura o tejido. Estas jornadas las hemos podido ver en el documental de Pyrene PV “La fiesta de los pastores de Neila” (Oficios perdidos XX) en que vemos como se desarrollan.

En el programa de las jornadas podemos ver desde la entrada de las ovejas al pueblo al trabajo de la lana, del trillo, la manufactura de jabón, asistir a la comida de los pastores e incluso aprender nuevos juegos infantiles. Nosotros procuraremos ir para contároslo cuanto antes y documentarlo en la medida de lo posible.

Parece una excelente ocasión para visitar el entorno de la tierra de Pinares burgalesa, zona de pastos y pastoreo en la que encontrar la esencia de las tradiciones artesanas que caminan hacia la desaparición, pero también para contemplar interesantes hitos culturales como la Necrópolis de Cuyacabras, o fantásticos parajes naturales como las Calderas o Lagunas alrededor de Neila.

This entry was posted in Arte pastoril, Citas importantes and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *