Exvotos de la Cerería Ortega de Madrid


Ex voto o exvoto (definición del diccionario María Moliner): (del latín ex voto, por voto) 1-Ofrenda hecha a los dioses en reconocimiento de beneficios recibidos. 2- Nombre dado a ciertos objetos que se cuelgan como ofrenda en las paredes de las capillas en que se venera la imagen de algún santo a cuya intercesión se atribuye una curación o beneficio que esa ofrenda recuerda; son frecuentemente figuras de cera que representan un miembro u órgano curado; también objetos que recuerdan la dolencia; por ejemplo, unas muletas.

Dentro de la religiosidad popular, los exvotos suponen uno de los apartados más interesantes: parten de la tradición pagana, baste recordar los exvotos iberos como caballos o pequeños hombrecillos de metal o barro, luego fueron asumidos por la tradición católica como signo de agradecimiento a un santo o figura a que se atribuyen milagros; muchos desde antropólogos a pintores como Gutiérrez Solana han sentido fascinación por los exvotos su estética y todo lo que significan.

Bodegón de Exvotos de la Cerería Ortega

Bodegón de Exvotos de la Cerería Ortega

Con acercarse a una figura con gran fe milagrera podemos ver a su alrededor los exvotos que publicitan sus milagros y su éxito en la sanación, son una especie de garantía acerca de la efectividad de dicha figura, son un pregón perpetuo del fervor religioso que provoca la figura en cuestión.

Entre los antropólogos españoles encontramos textos interesantes al respecto como la clasificación y estudios de Salvador Rodríguez Becerra o las apreciaciones de Honorio Velasco; vemos en el estudio de esta parte de la religiosidad popular gran interés por ser testigo de la fe en la sanación milagrosa, que va más allá de las creencias puramente católicas trascendiendo a nuestros antepasados paganos como antes exponíamos, la antropología nos hace ver como la religiosidad popular, que es por excelencia la compartida y comunitaria, es la religión vivida supone un elemento identificador; para la religiosidad popular el milagro se vive desde el punto de vista emotivo, de ahí los exvotos.

Exvoto rosca de San Blas

Exvoto rosca de San Blas

En el caso tratamos de los exvotos de cera, que pueden ser simbólicos (como la rosca de San Blas, es un santo al que se le atribuye la curación de la garganta y la rosca representa la garganta pero no de forma imitativa) o bien pueden ser la representación misma del órgano sanado. En otras ocasiones se conocen exvotos colectivos por un agradecimiento comunitario.

Hay figuras especializadas en la cura de zonas concretas o dolencias, como fertilidad, o sanación de miembros, y otras más genéricas en las que podemos encontrar toda clase de moldes o alegorías de zonas del cuerpo o dolencias, así encontraremos desde manos o pies, piernas, pechos, cabezas, orejas, y demás partes fácilmente reproducibles, a partes internas tales como el corazón es sin más una forma de agradecer una recuperación o sanación. Podemos encontrar también figuras de animales.

Exvoto de cera de una mano

Exvoto de cera de una mano

Los que aquí nos ocupan han sido adquiridos recientemente en la cerería Ortega en Madrid: un corazón, una mano y una rosca de San Blas (San Blás cura la garganta, al mozo que come y no canta). Lo que demuestra esta reciente compra es que siguen siendo comunes, aunque quizá no tan populares ya, aún hoy en día pueden verse ciertas figuras religiosas rodeadas por las muestras de agradecimiento de sus fieles a las sanaciones que se les atribuyen. En cuanto a la técnica se trata de moldeado, esto es colado de cera líquida en moldes, por lo general era cera de origen natural pero hoy en día es casi toda parafina de origen químico, posteriormente se raspan las imperfecciones con cuidado para que no se vean las rebabas producidas por la junta del molde.

Cerería Ortega calle Toledo 43 28005 Madrid

This entry was posted in Sin etiquetar and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Exvotos de la Cerería Ortega de Madrid

  1. Pingback: Romería del Santo Cristo de los Afligidos de Rivas. | Artesanía Ibérica

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *