Materiales: Cuerno y cuerna


Cuerno o asta es el apéndice óseo que tienen algunos animales, en el caso del cuerno es fijo como el del toro, en el caso del ciervo se conoce como cuerna, también conocida como cornamenta, aquel que se muda cada año.

El trabajo artesano de ambos es similar, dado que debe ser ablandado primero, generalmente en agua caliente, en especial si se quiere maleable para cambiarle la curvatura o la forma, posteriormente es fundamental su pulido. Generalmente se secaban al sol y posteriormente se pelaban primero con una navaja y luego con un cristal, suelen soltar en esta fase un polvo muy molesto, no en vano se conoce el olor a cuerno quemado…
Habitualmente encontraremos el cuerno en colodras y otros recipientes pastoriles para los que resulta muy versátil. Cuando se trata de formas más sofisticadas encontraremos los muy apreciados peines de cuerno (valorados dado que evitan la electricidad estática al no ser un material plástico) o bien calzadores y otros elementos más refinados. Caso de las colodras y polvoreras es habitual usar el corcho para tapar las oquedades.
La cuerna menos cómoda para trabajar por su forma es habitual en decoración como mero detalle o bien muy tradicional como cachas en navajas o cuchillos de caza, de estos podemos encontrar interesantes ejemplares en la cuchillería más antigua de Madrid en la zona de Antón Martín.
Ambos materiales han sido utilizados en mango de bastón, botones, pasadores y otros elementos decorativos y utilitarios.
Es un material que resulta una vez más del aprovechamiento del entorno dado que deriva o bien de reses cercanas o bien del aprovechamiento de la caza o del encontrarse en el bosque una muda de ciervo o cérvido.

This entry was posted in Arte pastoril, Materiales and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Materiales: Cuerno y cuerna

  1. Pingback: La colodra y el pastor. Colodra de Casa Vega | Artesanía Ibérica

  2. Pingback: Las navajas de pastor en la tradición española | Artesanía Ibérica

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *