Bibliografía: Introducción a la historia de la indumentaria en España de Francisco de Sousa Congosto


Introducción a la historia de la indumentaria en España Francisco de Sousa Congosto Editorial Istmo Madrid 2007 ISBN 9788470904295

Es un tratado de Indumentaria española de lo más completo para comenzar a visualizar varios aspectos tanto tradicionales como los más ligados a las clases altas. Nos permite ver como en la tradición lo que ha predominado es la inmediatez de los materiales y su accesibilidad así como su utilidad más inmediata, reservando para grandes ocasiones los materiales más escasos o ligados a la joyería y aquello que se atribuía a clases más altas.

Introducción a la historia de la indumentaria en España

Introducción a la historia de la indumentaria en España

Veremos como prendas como la Capa española hacen su evolución de una sencilla prenda de pastor derivada de la manta en la que se enrollaban a la sofisticada Capa española comercializada por lugares como Capas Seseña hecha en fino fieltro y asumida por los estratos más ricos y refinada a finales del XVIII; momento en que la nobleza y burguesía asumen como suyas lo tradicional, aunque revistiéndolo de un aura de lujo.

El libro va más allá asumiendo los conceptos actuales de moda, o la historia del uniforme militar; pero todas estas historias en paralelo nos van a permitir ver como cada tipo de indumentaria ha ido influyendo a los otros, y así si los nobles se “afrancesaban” de una u otra forma esto era asumido de forma popular.

Nos va a mostrar la división que hizo Luis Hoyos de la indumentaria popular y rural por zonas en España, el Norte por un lado (la zona más húmeda) el Mediterráneo por otra,  y finalmente la zona central, cada una de estas zonas con rasgos comunes en lo que a tejidos y trabajo de los mismos dado que las condiciones climáticas son similares y requieren idénticas soluciones. También será relevante pensar en las vestimentas propias de las distintas tareas del campo, pensemos en prendas como el zahón propio de quienes necesitan proteger sus pantalones, o bien la capa de pastor, de la cual podemos contemplar un hermoso ejemplar en el Museo de Artes y Tradiciones Populares, propia de zonas de trashumancia, de quienes han cruzado España en busca de pastos más frescos.

Veremos rasgos comunes a todas las vestimentas populares, como el hecho de ser generalmente oscuras con pocos detalles de color, con camisas blancas o crudas, por otro lado todos distinguen los trajes de diario de los trajes de festividades incluso trajes particulares de fiestas concretas o reminiscencias de otras épocas.

El libro se acompaña de algunas fotografías en blanco y negro, predominando claramente el texto. Se trata sin duda de un buen manual para acercarse a la historia de la indumentaria de España, a sus labores artesanas y demás principios, además podemos completar la parte icónica más floja a través de internet con Webs como la del Museo del traje.

This entry was posted in Arte pastoril, Bibliografía and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *