Juan José Barbero: El botero de Quel (La Rioja baja) “Botas Barbero”


En un viaje por la zona sur de la Rioja descubrimos algo que no habíamos encontrado en las guías, y que el gobierno de la Rioja no había tenido a bien incluir en la guía de Artesanos que nos habían proporcionado de aquella zona: un botero, obviamente de botas de vino, no en vano estábamos en la Rioja.

Botero de quel bota y colodra

Su taller está cara a la calle principal del pueblo de Quel, que se desarrolla a lo largo de la carretera que va hacia Alfaro, una zona rica en el trabajo de los productos de la huerta nos reserva este taller artesano.

Aparentemente Juan José Barbero no tiene problema en seguir trabajando mientras comenta sobre su obra, que es muy variada dado que para poder comerciar cada vez mejor sus productos abrió el abanico de los mismos, empezó al parecer con botas pero hoy en día trabaja el cuerno, la piel en múltiples variedades desde alfombras de retales a zurrones, hace labores de talabartería por encargo, como unos espectaculares portaestandartes para Semana Santa que nos mostró en el taller.

Nos contó como participar hoy en día en Mercadillos de los llamados Medievales o Barrocos, según la zona, era cada vez menos rentable para el artesano dados los costes que supone tan solo mover toda la mercancía necesaria para su exposición, así como abonar los gastos derivados de poner un puesto; habiendo reducido al mínimo su participación en los mismos.

Nos mostró sus botas, las más tradicionales y otras realizadas con retazos de cuero de cabra, unas con el pelo vuelto hacia afuera y las tradicionales rectas con el pelo hacia dentro… Las botas de vino son una labor artesana compleja que requiere, a grandes rasgos, primero de una cuidadosa selección de la piel de cabra a usar, luego ha de cortarse el pelo con el largo justo para que agarre la pez en su interior, posteriormente requiere un muy complejo cosido y rematado; se pasa a aplicar la pez para que agarre toda la superficie y luego se le dan los oportunos acabados; podemos apreciar que su labor está enteramente hecha a mano, cada botero escoge si aplicar o no el trabajo de las máquinas a su labor, en el caso de Juan José Barbero ha escogido lo que para él es más genuino, el cosido total a mano sin incluir maquinaria en sus procesos.

bota de vino Barbero Quel

En la parte que ocupa su trabajo del cuerno, su taller tiene desde grandes cuernos al modo Vikingo, que tienen un profundo sonido cuando se soplan, que nos indicó eran muy apreciados en Alemania, así como nuestras más tradicionales colodras, o vasos de cuerno. Con el cuerno hace cosas variadas que incluyen los más habituales calzadores hasta polvoreras (conocidas han sido siempre las polvoreras españolas usadas para alimentar el arcabuz de pólvora) o incluso grandes cantimploras.

colodra vaso Vikingo Barbero Quel

Nos indicó que en el caso de las colodras de cuerno se lleva su mayor trabajo el pulido, que suelta un molesto polvo, luego las completa con una banda de piel con pelo para atar en el cinto y que sean transportables.

En conclusión nos hallamos una vez más ante el trabajo admirable de un artesano luchando por sobrevivir manteniendo las que son las tradiciones de todos nosotros, sin ayudas oficiales, simplemente a golpe de tesón y de ilusión.

Botas Barbero: Juan José Barbero Herce Avda de la Rioja 31 26570 Quel La Rioja 941 39 24 21 676440490 botasdevino@yahoo.es

This entry was posted in Artesanía en Cuerno, Artesanía en Cuero, Boteros, Materiales and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to Juan José Barbero: El botero de Quel (La Rioja baja) “Botas Barbero”

  1. Pingback: Los tres D.D.D. Botería tradicional de Burgos desde 1870 | Artesanía Ibérica

  2. Pingback: Botas Alhambra: Botas de La Solana , botas de la Mancha | Artesanía Ibérica

  3. Pingback: Los zurrones de la Botería Lafuente de Huesca | Artesanía Ibérica

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *