Materiales: Madera de Boj (Buxus sempervirens)


Madera de vivo color amarillo de aspecto uniforme, poros difusos no apreciables a simple vista, sin vetas aparentes, dura y pesada (se hunde en el agua), de grano finísimo. Fibra recta o entrelazada.” (fuente Diccionario de mobiliario Sofía Rodríguez Bernis)
El boj español es uniforme y compacto, sobre todo crece en Pirineos y otras zonas montañosas del norte; en las Islas Baleares crece uno autóctono. Se da en casi toda Europa y algunas zonas de Asia y África. Por su fácil accesibilidad ha sido usado en numerosas labores pastoriles ya sea para cubiertos, que como vimos tienen muy buena respuesta a la humedad, o instrumentos musicales o elementos decorativos; pese a ser una madera dura de crecimiento lento sus características la hacen muy adecuada para ser trabajada, cuya durabilidad aumenta su popularidad y versatilidad.

boj español de Pirineos

boj español de Pirineos

No es habitual su uso para mobiliario, en todo caso sería para detalles y embutidos (taracea) por su color característico.Hoy en día se trata de una especie protegida en España, por lo que su uso se limita a la proveniente de tala controlada o desbrozo de monte. En el “Directorio de Maderas” de Nick Gibas podemos apreciar con detalle las distintas maderas, si deseamos comprar podemos acudir al Comercial Pazos en el caso de Madrid.

This entry was posted in Artesanía en Madera, Materiales and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Materiales: Madera de Boj (Buxus sempervirens)

  1. Pingback: La colodra y el pastor | Artesanía Ibérica

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *